Por decisión del Ministerio de Seguridad, la Prefectura implementó un cambio que apunta a reducir limitaciones para la navegación en la Vía Troncal. Esperan que la normativa impulse un incremento del 7% en los volúmenes de carga.

La Prefectura Naval Argentina implemento una modificación en el margen de seguridad bajo la quilla (MSBQ) de los buques que transitan la Hidrovía Paraná-Paraguay. Esta medida busca incrementar la competitividad de las embarcaciones al permitirles transportar mayor carga sin comprometer la seguridad.

El ajuste en el MSBQ se alinea con estándares internacionales y responde a la necesidad de optimizar la navegación fluvial en una de las principales vías comerciales del país, que atraviesa un momento de incertidumbre en torno a la licitación que fue suspendida la semana pasada.

Se espera una reducción en el número de viajes necesarios para transportar la misma cantidad de mercancías, lo que conlleva ahorros en combustible y otros gastos operativos.

En ese marco, la novedad fue bien recibida por el sector agropecuario, que utiliza la vía para sus exportaciones. «Si bien tendrá efectos una vez que se empiece a profundizar el dragado más allá de los 36 pies actuales, tendrá a partir de ese momento efectos concretos en la carga de buques y en la navegabilidad”, señaló una fuente consultada por Agrofy News.

Además de aumentar la capacidad de carga, la reducción del MSBQ tiene como objetivo disminuir los costos logísticos asociados al transporte fluvial.  Al permitir que los buques naveguen con mayor eficiencia, se espera una reducción en el número de viajes necesarios para transportar la misma cantidad de mercancías, lo que conlleva ahorros en combustible y otros gastos operativos.

Al respecto, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, destacó: «Este cambio significa un aumento de hasta el 7 % en los niveles de carga, lo que se traduce en más exportaciones, más trabajo y más desarrollo. Mientras algunos ponen obstáculos, nosotros abrimos caminos para que Argentina sea Grande Otra Vez. Se terminó la era de las trabas y las regulaciones absurdas”, escribió en sus redes sociales.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de reformas implementadas por el Gobierno Nacional para modernizar la navegación en Argentina. Entre las medidas adoptadas se incluyen la simplificación de trámites burocráticos y la incorporación de certificaciones internacionales, facilitando los procesos de construcción, reparación y modificación de buques.

 “Con reglas claras, previsibilidad y decisiones firmes, garantizamos una hidrovía más competitiva, alineada con un país que apuesta por el crecimiento y el comercio», completó Bullrich.

Esta iniciativa se enmarca en una estrategia integral para potenciar el desarrollo del comercio exterior y mejorar la logística fluvial del país.

Hidrovía, Vía Navegable Troncal, Paraná - Paraguay, Prefectura Naval, Cargas MSBQ
Se espera que la medida baje costos e incremente el volumen de carga.

«Gracias a las mejoras en la profundización y el balizamiento del canal, y tras verificaciones técnicas, el MSBQ se ha establecido en 0,60 metros (2 pies) para los buques que cumplan con el nuevo diseño del canal”, detalla la comunicación oficial del Ministerio de Seguridad.

Mesas de trabajo

De acuerdo a la información oficial, la Prefectura revisará periódicamente el MSBQ a fin de garantizar “la seguridad de la navegación, la protección ambiental y la seguridad de la vida humana en las aguas”. En esa línea, se fijarán las exigencias para los buques que excedan el calado de diseño.

Para ello, se conformará una mesa de trabajo con los diferentes actores del sector naviero a fin de evaluar los riesgos y la eficiencia en el uso de la VNT. Al mismo tiempo, el capitán, cuando sea necesario y se encuentre debidamente justificado, deberá incrementar el MSBQ.

En esos casos se deben tener en cuenta las características particulares del buque con el que se emprenderá la navegación por el canal, al igual que los distintos factores y efectos evolutivos del mismo.

Entre las más importantes se destaca la velocidad del navío durante la navegación en los canales y aguas restringidas, evaluando, adoptando y aplicando las medidas adicionales de seguridad para asegurar los estándares necesarios para mantener la seguridad de la navegación del buque, preservar la protección ambiental y la integridad de la vía navegable.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)