Estará en el puerto Punta Loyola, a poco menos de 40 kilómetros de Río Gallegos. Recibirá 11.600 barriles por día de crudo ligero proveniente de los pozos de la provincia y de Tierra del Fuego. La inversión prevista supera los 300 millones de dólares.
El gobierno de Santa Cruz firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la empresa estadounidense MMEX Resources Corporation para la construcción de una refinería. El sitio elegido es el puerto Punta Loyola, en la margen sur de la ría de Río Gallegos, donde la planta recibirá petróleo de esa provincia patagónica y de Tierra del Fuego.
Según comunicó la empresa luego de la firma del memorandum, «MMEX Resources se ha asociado con el gobierno de Santa Cruz para el desarrollo y la construcción de una refinería UltraFuel TM en la provincia».
La planta procesará 11.600 barriles diarios de crudo ligero con un alto índice API, que es la medida de la relación entre el peso del petróleo y el del agua, provenientes de las provincias mencionadas, y producirá gasolina, diésel, combustible para aviones y fueloil, todos más limpios y a menor costo para la provincia.
La inversión prevista para este proyecto supera los 300 millones de dólares.
Usarán el sistema patentado Polaris Ultra Fuels TM, que, según explican, «elimina más del 95% de las emisiones que generan las refinerías convencionales».
El acuerdo incluye la cesión de terrenos por parte de Santa Cruz en el área del puerto para la construcción de la refinería y las instalaciones de almacenamiento, además de facilitar el proceso de permisos ambientales, los cuales MMEX espera obtener en 2025.
La firma norteamericana será la encargada de aportar tanto la tecnología de refinación como los diseños desarrollados junto con su socio Polaris Engineering, en línea con su objetivo de crear combustibles más limpios para el transporte.
Usarán el sistema patentado Polaris Ultra Fuels TM, que, según explican, «elimina más del 95% de las emisiones que generan las refinerías convencionales».
Además, las instalaciones serán de menor tamaño, lo que permitirá acercarse a mercados más pequeños o estar ubicadas cerca de las áreas de producción de crudo.
La zona ya cuenta con infraestructura de almacenamiento de petróleo y pozos en producción, como los que opera la empresa CGC, que posee su propio puerto petrolero.
La refinería será construida con equipos modulares, enviados directamente al sitio, replicando un modelo similar al que MMEX está implementando en Pecos, Texas. Esta modalidad, aseguran, permite completar el proyecto en 18 meses, reduciendo considerablemente los tiempos de implementación en comparación con las refinerías tradicionales.
El acuerdo para la nueva refinería
A fines de agosto, el gobernador Claudio Vidal participó en el Foro «Hidrógeno Verde: condiciones para su desarrollo» en la provincia de Santa Cruz, donde firmó un Memorándum de Entendimiento con Nabil Katabi, gerente de Finanzas de MMEX Resources Corporation.
El acuerdo tiene como propósito establecer un marco de colaboración para llevar a cabo proyectos de inversión y cooperación tecnológica enfocados en desarrollar, financiar y construir una refinería de combustibles limpios a partir de petróleo crudo en la provincia.
Durante la conferencia de prensa, Vidal destacó la importancia de este proyecto para la región: «Tiene un gran significado porque es preservar el valor agregado de lo que nosotros extraemos del suelo. Además, yo siempre fui muy crítico de no generar más empleo a través del fortalecimiento del valor agregado. Siempre fuimos una provincia con petróleo y gas, pero nunca tuvimos una refinería«.
Con este acuerdo, Santa Cruz busca aprovechar sus recursos naturales de manera más eficiente, creando empleo y diversificando su infraestructura industrial.
El potencial de Santa Cruz
MMEX Resources Corporation es una empresa estadounidense con experiencia en la construcción y operación de plantas termoeléctricas, oleoductos, gasoductos, refinerías de petróleo y plantas de etanol en Estados Unidos y Perú.
Durante ese mismo evento, Katabi afirmó: «Tenemos una tecnología desarrollada en Texas para refinerías pequeñas y modulares con Emisión Cero de CO2, que producen los combustibles más limpios del mercado«.
Katabi destacó que el petróleo de Santa Cruz es ideal para esta tecnología y que han identificado una gran oportunidad en la región.
«La provincia tiene muy buena logística en términos de puerto y ductos, y el puerto de Punta Loyola nos parece un excelente lugar», explicó. Esta infraestructura facilita la logística y permite que el proyecto sea económicamente rentable.
Además, mencionó que el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) fue otro factor clave para decidir la inversión en la provincia.