El sector atraviesa un nuevo impulso de la mano de proyectos como el de Ingeniero Jacobacci y la consolidación de la licencia social. Desde la Secretaría de Minería, Joaquín Aberastain Oro destaca el trabajo realizado para desarrollar las comunidades locales y lograr una sinergia con la actividad.

El desarrollo minero en Río Negro ha sido objeto de transformaciones significativas en los últimos años, marcando un giro en la política y en la percepción social sobre la actividad. La reactivación del proyecto Calcatreu, un yacimiento de oro y plata en la localidad de Ingeniero Jacobacci, simboliza este cambio.

La iniciativa fue abandonada luego de que en 2005 la provincia prohibiera la actividad a cielo abierto por daños ambientales. Sin embargo, el año pasado se aprobaron reformas que priorizan la sostenibilidad y la participación ciudadana, lo que derivó en un escenario más prometedor para la reactivación del sector.

En ese marco, Dinamicarg dialogó con el secretario de minería de Rio Negro, Joaquín Aberastain Oro, quien ahondó en las condiciones favorables de la actualidad para el desarrollo de Calcatreu. Pero el funcionario también puntualizó la importancia de la experiencia adquirida en el último tiempo.

La minería de hoy no es como hace 20 años. Todos, funcionarios, empresarios del sector y comunidades locales aprendimos mucho. Hoy hay muchos estándares exigentes a los cuales adherimos todos los que promocionamos la industria», dijo Joaquín Aberastain Oro, secretario de minería de Río Negro.

“Nosotros aprendimos de nuestros errores de 20 años atrás y hoy podemos avanzar con el mismo proyecto, así que significa mucho para nosotros, significa mucho para la localidad, los jacobacinos que apostaron por ese desarrollo, hoy lo pueden materializar”, aseguró.

La iniciativa de Patagonia Gold recibió el permiso para empezar la construcción hace un mes.

“Pasamos por una audiencia pública muy emotiva en ese sentido y hoy es el proyecto punta de flecha para el desarrollo metalífero de nuestra provincia”, repasó Aberastain Oro.

Tecnología y transparencia

Según la consideración del titular de la cartera minera, el nuevo escenario se sostiene por los avances en la transparencia de los procesos. “Para uno estar en la vida de las inversiones del sector privado, te piden justamente ser transparente en todos los procesos de concesión, control, promoción, de administración de los recursos naturales”, subrayó.

Joaquín Aberastain Oro, Secretario de Minería, Rio Negro, Oro, Plata, Uranio, Calcatreu
El proyecto Calcateru recibió el permiso de construcción en noviembre.

Aberastain Oro puntualizó la importancia de poder tener instancias de participación ciudadana donde “puedan visitar el proyecto, puedan entender los procesos, esa información termina siendo concientización, sensibilización de la industria, es lo que permitió hoy desarrollar muchos proyectos, que antes no”.

En paralelo, la industria minera ha adoptado prácticas más sostenibles, con menor consumo de agua y mayor respeto por las comunidades locales. En esa línea, las empresas motivadas por exigencias regulatorias y el mercado, han incorporado tecnologías que mejoran la eficiencia y reducen el impacto ambiental, lo que incrementa su atractivo a la hora de buscar aportes financieros.

Sin embargo, el funcionario destacó la necesidad de generar una sinergia entre todos los actores para que el desarrollo minero tenga un impacto directo y positivo en las comunidades locales.

Desde la capacitación de mano de obra a través de instituciones como la Fundación UOCRA y la Universidad Nacional de Río Negro, hasta la articulación con cámaras de comercio locales, cada paso del proyecto se ha diseñado para lograr que los beneficios de la minería se concentren en las comunidades regionales, según explicó.

Expectativas por el uranio y el desembarco de Eurnekián

Rio Negro cuenta con el proyecto para minar uranio que más expectativas genera en el país. Se trata de la exploración del depósito Ivana -en el yacimiento Amarillo Grande-, ubicado cerca de la localidad de Valcheta. El recurso es cada vez más solicitado en los mercados internacionales gracias a que genera energía con bajas emisiones.

“Hoy el mineral que está en la mira de muchos es el uranio, porque ha subido considerablemente su valor del mercado. Porque se busca esto mismo, tener energías limpias. Por eso los minerales críticos fueron boom: el cobre, el litio, apostando a esa transición energética que son los insumos esenciales para la construcción de tecnología de descarbonización”, señaló Aberastain Oro.

Joaquín Aberastain Oro, Secretario de Minería, Rio Negro, Oro, Plata, Uranio, Calcatreu
La demanda a nivel mundial del uranio y el vanadio va en crecimiento.

“Yo creo que esto es un paso muy grande, no solamente para Río Negro, sino para el país. Si se logran los buenos resultados en esta campaña de tres años que va a hacer Corporación América junto con Blue Sky Uranium, el día de mañana podrían ser los productores de uranio más grandes del país. El objetivo en primer término es abastecer el mercado local ,y quien dice, después pensar en una futura exportación”, agregó.

En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de que un holding de la envergadura del Grupo Eurkenian encabecela iniciativa. “Que Eurnekián se instale en Río Negro es una noticia excelente. Nosotros ya teníamos la primicia, estaban con las negociaciones previas”, ponderó.

La intención es que se lleve adelante una campaña de perforación por tres años, con una inversión de 35 millones de dólares por año. “Y si termina siendo un depósito económicamente rentable, pasaría a la construcción de la mina y la futura producción. Se estima que la construcción de la mina va a rondar en los 160 millones de dólares”, completó Aberastain Oro.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)