La AVE permitirá gestionar de manera digital y sencilla las solicitudes de visado que hoy la mayoría de los tripulantes hoy deben hacer en consulados argentinos. Así, se agilizará el recambio de dotaciones en los buques turísticos. Era un pedido histórico de las operadoras.

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente de Vicejefatura de Gabinete del Interior, presentó una nueva plataforma para facilitar el ingreso de los tripulantes de los barcos –principalmente cruceros- a la Argentina. Se trata de la Autorización de Viaje Electrónica (AVE) que reducirá los tiempos de espera en los ingresos al país.

El lanzamiento de la herramienta fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; el director nacional de Migraciones, Sebastián Seoane, y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto.

La idea es que su implementación evite que los tripulantes de los Cruceros deban trasladarse a los consulados argentinos en sus países para realizar el trámite.

Tal como sucede en el sector aerocomercial y en el transporte de cargas automotor, el gobierno avanza en la baja de las trabas burocráticas.

El nuevo AVE fomenta la llegada de los tripulantes al país y que puedan recorrer el territorio en los pocos días que están, sin tener que perder el tiempo en procesos administrativos.

Además, su implementación permitirá a las agencias marítimas «gestionar de manera rápida y sencilla las solicitudes de visado electrónico para nacionales de Filipinas e India que arriben al país para unirse a la dotación de buques”, explicaron desde el gobierno. El 80% de las dotaciones de los cruceros son de esos países.

De este modo, la medida permite a las operadoras de estos grandes buques agilizar el recambio de tripulación en los puertos argentinos, algo que venían pidiendo desde hace años, y que se espera incentive la llegada de más buques turísticos.

La idea es que su implementación evite que los tripulantes deban trasladarse a los consulados argentinos para realizar el trámite, con lo que también se reducirá ampliamente el plazo del procedimiento.

Tasas portuarias, AGP, Secretaría de Turismo, Cruceros, Recambio de tripulantes, Daniel Scioli, Gastón Benvenuto
En el lanzamiento del AVE participaron Sebastián Seoane, director Nacional de Migraciones; el secretario de Turismo, Daniel Scioli; y el interventor de la AGP, Gastón Benvenuto.

“La aplicación de la AVE fomenta el desarrollo de la actividad turística y el ingreso de divisas al país ya que permitirá que lo más de 15 mil tripulantes que llegan a la Argentina, que antes enfrentaban dificultades para obtener una visa temporal, puedan recorrer el país impulsando el turismo y el consumo local”, cerró la comunicación oficial.

Cruceros en la Argentina: más turismo fluvial

Tras la gran temporada de cruceros 2023/24 para la Argentina, el objetivo tanto para la cartera de Turismo como para el sector marítimo, es fomentar la llegada de más buques y de mayor tamaño.

Hace poco más de un mes, desde el gobierno y la Administración General de Puertos (AGP) se dispuso el descuento promedio del 23,5% en el peaje de la Hidrovía para buques de más de 30 mil toneladas.

El beneficio se extiende hasta un 5% más tras las 10 recaladas, con la meta de alcanzar el millón de cruceristas por temporada en la Argentina y atraer nuevos jugadores al sector.

Además, el gobierno abrió la posibilidad de extender el descuento hasta el 50% para buques aún más pesados.

Estas bonificaciones buscan aliviar la carga impositiva sobre la industria de cruceros y aumentar las recaladas para promover el desarrollo turístico en Buenos Aires y otros puertos del país.

Hasta el momento, la temporada 2024/25 confirmó más de 115 recaladas y ya tiene 400.000 pasajeros confirmados.

Reclamos del sector

De la mano de los últimos beneficios dispuestos se espera fortalecer el número de recaladas de cara a la temporada de verano.

Actualmente, la Argentina cuenta con dos puertos fuera de Buenos Aires que reciben grandes cruceros y buques, el muelle Comandante Luis Piedra Buena, en Puerto Madryn, y el Puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Tasas portuarias, AGP, Secretaría de Turismo, Cruceros, Recambio de tripulantes, Daniel Scioli, Gastón Benvenuto
La AGP cerró la temporada de cruceros con números récord con respecto a los últimos 10 años.

A pesar de los avances alcanzados para impulsar el turismo fluvial, en el sector hay varios reclamos sobre los costos portuarios, y en especial por el arrendamiento que se cobra en Tierra del Fuego.

La estación fueguina cobra por día de arrendamiento una tarifa de 6,20 dólares en aduana. Por problemas de gestión de muelle y planificación, muchas veces los cruceros tienen que contratar un servicio que no saben si necesitarán, debido a las demoras para acceder al puerto.

Eso, sumado a la falta de infraestructura (la provincia había anunciado una nueva terminal de cruceros, que nunca se construyó), generó los reclamos del sector.

Sus servicios, de todos modos, no presentan un costo adicional y están a disposición de lo que la naviera indique que el buque necesita. Esto puede ser desde servicios de recolección de residuos, hasta abastecimiento de mercadería y energía.

En tanto, en el Puerto de Buenos Aires se trabaja para mejorar la disponibilidad de transporte a la salida de la terminal de cruceros que es un problema también señalado por el sector. Tras la baja en las tasas portuarias, la terminal confirmó la llegada del MSC Splendida para la temporada 2024-2025, el sexto crucero de MSC que arribará a la terminal.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)