Pese a que estaban muy avanzados, los trabajos llevan meses interrumpidos por el ferno a la obra pública. Ahora, al tiempo que reactiva mejoras en ramales de carga, la estatal ADIF se desentendió del proyecto en la red metropolitana de pasajeros.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) delegó las obras de una nueva estación del tren Roca y su terminación al municipio bonaerense donde está ubicada: Ezeiza.
Se trata de una medida que se enmarca en el paso de parte de las obras públicas de Nación hacia las provincias y comunas, pero que va en sentido opuesto a la reactivación que se evidenció en las últimas semanas en el ámbito ferroviario.
La fempresa estatal a cargo de la infraestructura de los trenes rescindió de común acuerdo el contrato con la constructora Ilubaires, que estaba a cargo de la nueva parada Estación Ezeiza, dejando la obra en suspenso a pesar de que se registraba un alto grado de avance en los trabajos. Estos, no obstante, están paralizados desde principio de año, tras los recortes que tuvieron lugar en el sector.
La nueva parada en el Tren Roca está en el servicio diésel Ezeiza – Cañuelas, y sería clave para llegar mejor a un importante hospital del primero de esos dos municipios.
Vale recordar que la construcción de la estación Hospital Ezeiza, ubicada entre Ezeiza y Unión Ferroviaria, había sido licitada a fines de 2021 y adjudicada a mediados de 2022, con las primeras tareas comenzando a ejecutarse en 2023.
Ahora, ADIF autorizó a la Municipalidad de Ezeiza “a realizar las tareas pendientes a su costo y cargo, sin que ello le otorgue derecho a solicitar ningún tipo de compensación y/o reembolso de ninguna naturaleza contra el Estado Nacional” y a ingresar a la zona operativa para completar las obras remanentes.
La parada, ubicada a 1,6 km de Ezeiza y 1 km de Unión Ferroviaria, es una detención intermedia para los servicios diésel Ezeiza – Cañuelas y busca dar cobertura al Hospital Interzonal de Ezeiza “Dr. A. Eurnekian”, ubicado en sus inmediaciones.
Otras obras pendientes en el tren Roca y otros ramales
En la línea Roca también se encuentran frenadas las obras de la estación Héroes de Malvinas (Quilmes Sur), intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, y la estación Universidad de Almirante Brown, ubicada entre las estaciones Burzaco y Longchamps. En la línea Mitre, a su vez, están frenados los trabajos de la estación María Remedios del Valle – Capitana de la Patria (Nordelta), ubicada entre Pacheco y Benavídez.
En una situación similar a la de Ezeiza se encuentra la estación Baradero, cuyas obras de recuperación integral permanecen inconclusas pese a encontrarse prácticamente finalizadas, restando únicamente detalles menores para su habilitación. Estas no fueron incluidas en el recientemente publicado listado de “obras prioritarias” contempladas dentro de la emergencia ferroviaria.
Asimismo, SOFSE ya había cancelado en abril la licitación para recuperar el tren a Tandil, de la línea Roca. La convocatoria se había hecho para mejorar las vías entre Ayacucho y la terminal del recorrido, según informó a los proveedores en la plataforma de contrataciones de la empresa y trascendió en medios locales y esas dos ciudades.
La licitación tenía como objetivo restablecer el servicio ferroviario de pasajeros hacia Tandil, suspendido desde el cierre de Ferrobaires en 2016. Lanzada en 2023, el proyecto pareció sobrevivir al recambio de Gobierno cuando en enero de 2023 se inició el proceso y atrajo el interés de cinco empresas: Norvial, Pose, Induvía, Edimat y Smith Molina.
Los trabajos planificados incluían el reemplazo de durmientes y fijaciones, el despunte y corrimiento de rieles, inversiones de posición, soldaduras para eliminar cupones de vía, y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.
Previo a su cancelación, ya se habían reemplazado 28.400 durmientes y el 40% de las fijaciones, se trataron las juntas con corte, se descargaron 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro, y se readecuaron los aparatos de vía.