Desde octubre el Ferrocaril Mitre se volverá a detener en el departamento de Iriondo y beneficiará a unos 60 mil habitantes. Avanza la circunvalación de la capital provincial para reducir los tiempos del Belgrano Cargas.

El Ministerio de Transporte acelera la puesta en marcha y finalización de varios proyectos a medida que se cierra una etapa de gestión. La novedad más reciente alcanza al tren de Retiro a Tucumán y fue publicada en el sitio web de la cartera que conduce Diego Giuliano. Se trata de la inauguración de una nueva parada intermedia para ese recorrido del Ferrocarril Mitre

La nueva estación se encuentra en la localidad de Andino, Santa Fe, y comenzará a operar en octubre, después de 46 años de inactividad. Se espera que la nueva conexión beneficie a los 60 mil vecinos del departamento de Iriondo, que podrán adquirir sus pasajes desde septiembre.

Además de informar sobre la nueva parada, el Ministerio de Transporte dio a conocer los distintos avances y obras activas en la provincia de Santa Fe.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por el presidente Comunal Pueblo Andino, José Abraham y la directora de Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna.

“Estos proyectos se hacen realidad cuando hay dirigentes locales que interpretan la importancia del servicio ferroviario”, manifestó el funcionario nacional.

El tren de Retiro a Tucumán atraviesa 16 municipios

Actualmente, los trenes a Cevil Pozo (Tucumán) salen miércoles y domingos de Retiro y en sentido inverso parten los martes y viernes. El tramo cuenta con 20 estaciones que se distribuyen en 5 jurisdicciones y 16 partidos.

Andino, Estación de Tren, Retiro-Tucumán
La presentación contó con la participación del Ministro Diego Giuliano y la directora de Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna.

Por su parte, Abraham señaló que, “esta es una oportunidad más para toda la localidad, para que se puedan acercar ciudades y genere posibilidades de estudio, empleos y turismo. Soy de los que piensan que la patria se hizo a caballo, pero también se hizo en tren, y hoy el tren está presente en Andino”.

Obras ferroviarias en Santa Fe

Además de comunicar la nueva parada, el Ministerio de Transporte dio a conocer los distintos avances y obras activas en la provincia de Santa Fe.

}La principal de ellas, que es la circunvalación en la capital, permitirá reducir 8 horas el recorrido de los trenes de carga y lleva un 40% de avance.

Esta iniciativa es clave para la operación carguera por ferrocarriles de la línea Belgrano que pasará de demorar 10 a 2 horas en su recorrido entre Santa Fe y los puertos de Timbúes.

Esto permitirá un mayor flujo de tránsito al día ya que esas formaciones circularán a más de 60 kilómetros por hora, triplicando la velocidad actual.

Por otro lado, desde el ministerio de Transporte anunciaron que se está ejecutando la obra de mejoramiento de vías del tramo que conecta Cañada de Gómez con Rosario y que fue reactivado en agosto del año pasado.

Asimismo, se renovaron los talleres ferroviarios de San Cristóbal, que se encuentran funcionando al servicio del Belgrano Cargas con maquinarias de última generación.

Por último, dieron a conocer que comenzaron los trabajos para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria “La Ribera” en la localidad de Oliveros, que funcionará como un acceso a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario; mientras que, en los talleres de Rufino y San Cristóbal, se están construyendo galpones para tornos bajo piso.

Pruebas en el nuevo recorrido Santa Fe – Laguna Paiva

Ya está en la provincia la locomotora con tres vagones de pasajeros que llevarán adelante las pruebas correspondientes en los apeaderos, la estación de Paiva y el tramo de vías que unen las ciudades Santa Fe y Laguna Paiva. Se estima que también en octubre pueda iniciarse el servicio del llamado tren de proximidad.

Laguna Paiva, Belgrano Cargas
Se estima que el viaje completo desde la ciudad de Santa Fe hasta Laguna Paiva demandará una hora y veinte minutos en promedio.

El testeo de la vía se hará a una velocidad de 40 kilómetros por hora con dos vagones con capacidad para 200 pasajeros, mientras que el tercero quedará como reserva en caso de ser necesario por algún problema que pueda surgir en las formaciones.

Tras las pruebas que están previstas para los próximos días, sólo restará poner fecha al retorno del recorrido.

Tendrá cuatro frecuencias diarias con dos salidas de Laguna Paiva y otras dos desde Santa Fe. El punto de arribo y partida en la ciudad capital será un apeadero que se construye en la cabecera norte de la ex estación Belgrano, ubicada sobre Bv. Gálvez y Vélez Sarsfield.

Además, la formación tendrá otras paradas sobre Vélez Sarsfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional. La tercera parada será en la vieja Estación Guadalupe ubicada en Avellaneda y Risso y una cuarta ubicada en Bv. French y Avellaneda.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)