El nuevo nodo logístico promete potenciar la producción de las economías regionales de esa región gracias a la baja de los costos de transporte de carga y los tiempos operativos.

El Noroeste Argentino (NOA) espera con ansias la entrada en operación de la Terminal Multimodal y el Nodo Logístico General Güemes en Salta que permitirá optimizar el transporte de carga y logística de la producción de esa región.

Se espera que el proyecto, clave para el desarrollo del NOA y potenciar la producción local, estará listo para junio próximo.

El Nodo Logístico se ubica en un punto neurálgico de la región, donde se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales a Chile y Bolivia y se atraviesa la Ruta Nacional 34.

Al tener carácter intermodal, establece la vinculación entre las modalidades de transporte automotor y ferroviario para las cargas. Es decir, una transferencia desde el tren a los camiones y a la inversa.

Se prevé que una vez que esté operativo se reduzcan costos logísticos y tiempos de viaje, favoreciendo las economías regionales y a la conectividad entre diferentes modos de transporte.

El proyecto incluye una terminal ferroviaria de 13 hectáreas y un sector de logística de depósitos de 27 hectáreas, con galpones para almacenamiento de diferentes formatos y soluciones logísticas requeridas.

Además, brindará servicios de Aduana, soluciones logísticas vinculando los modos automotor y ferroviario, sitios de almacenamiento, grúas y otros servicios para la transferencia de carga entre tren y camión y viceversa, entre otros beneficios. Todo esto facilitará la operación de trenes punto a punto y conectará la región con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires.

Impacto positivo

El proyecto, que comenzó a gestarse en 2020 en medio de conversaciones entre Trenes Argentinos Cargas y el gobierno de Salta, que derivó en la firma de un acuerdo en 2021, cuenta con un decidido apoyo del sector empresario del NOA.

Nodo logístico General Güemes
Empresarios del NOA destacaron el impacto positivo que traerá para el desarrollo de la región el Nodo Logístico General Güemes.

En ese sentido, Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, señaló días atrás que “todo lo que nos permita obtener una mayor competitividad en la producción de las economías regionales del noroeste argentino (NOA), merece nuestro apoyo”.

Para Bibini, al Nodo Logístico hay que entenderlo como infraestructura, pero también como una oportunidad de negocios. “Era necesario para las empresas contar con una propuesta que le brindará un servicio de aduana local, con ventanilla única de comercio exterior y logística, flete ferroviario y conexión a Chile, Bolivia y los puertos del Atlántico”.

A su vez, Bibini destacó que una vez puesto en marcha, otorgará mayor competitividad a la producción de las economías regionales del NOA y una mejor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior, con la posibilidad de gestionar en la Aduana desde el origen de la cadena de exportación.

Para el sector empresario de la región existe una alta expectativa de que posibilite la reducción en los costos logísticos, no solo de fletes sino también en los tiempos de viaje. “Al tener carácter intermodal, establece la vinculación entre las modalidades de transporte automotor y ferroviario para las cargas. Es decir, una transferencia desde el tren a los camiones y a la inversa, contando con el uso de grúas y otros mecanismos para la transferencia”.

En esa misma línea se pronunció Javier Rojo, integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) quien destacó “estas iniciativas que tienden a lograr un país más justo y federal. El transporte hacia y desde el NOA presenta dos características principales que deben tenerse en cuenta: largas distancias a los principales centros de consumo y un desbalance en el flujo de carga general. Por ejemplo, la distancia entre General Güemes y Buenos Aires es de 1.450 km por ruta, lo que implica un desafío logístico para los productores locales”.

Además, el flujo de carga general varía según la época del año. “Durante los meses de noviembre a abril predominan los flujos ascendentes, que incluyen productos de consumo masivo y fertilizantes, mientras que entre mayo y octubre predominan los flujos descendentes, que incluyen productos como la soja, el maíz, el maní, las frutas y las hortalizas”.

Rojo señaló que estas características hacen que la producción de esta región “esté en desventaja competitiva respecto de otras regiones, con sus consecuencias demográficas y socioeconómicas”.

Y concluyó “el desarrollo del ferrocarril, como medio eficiente de transporte para largas distancias, actúa como factor nivelador de estas desventajas. La creación de nodos logísticos como el de Güemes, donde todos los productores, sin depender de desvíos ferroviarios propios ni de grandes volúmenes, puedan acceder al servicio de transporte ferroviario y a otros servicios asociados (almacenamiento, zonas aduaneras, etc…) son factores fundamentales para nivelar las oportunidades de los productores de esta región con las demás”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)