En agosto, las ventas de crudo al exterior alcanzaron un promedio de casi 885.000 barriles por día, marcando un alza interanual del 62%. En el medio, Estados Unidos amenaza con imponer nuevas sanciones y el ejecutivo reestructura la conducción del sector petrolero.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se recuperan y alcanzaron una nueva marca mientras el país transita una etapa muy volátil, tras una elección considerada fraudulenta por gran parte de la comunidad internacional. Sin embargo, las sanciones a algunas empresas siguen levantadas y las ventas de crudo alcanzaron su nivel más alto en cuatro años.

Según datos basados en movimientos de tanqueros, los envíos al exterior de la estatal PDVSA, Chevron y Repsol alcanzaron en agosto un promedio de casi 885.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles. Este volumen representa un alza con respecto a julio del 50% y un 62% más que el mismo mes del año pasado.

Crece le incertidumbre sobre la posibilidad de que aumenten las restricciones a raíz del conflicto electoral luego de la victoria de Nicolás Maduro.

Asimismo, exportó 589.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, por encima de las 266.000 toneladas de julio. Las importaciones de combustibles del país aumentaron a unos 90.000 bpd desde 59.000 bpd en julio.

El crecimiento se explica a partir de un mayor nivel de compras por parte de China, Estados Unidos y Europa. Esta tendencia positiva también está relacionada a que el país norteamericano y la Unión Europea le otorgaron a Venezuela un alivio a las sanciones de cara a las elecciones que se celebraron en julio.

Ahora, crece le incertidumbre sobre la posibilidad de que vuelvan las restricciones a raíz del conflicto electoral luego de la autoproclamada victoria de Nicolás Maduro. El candidato opositor, Edmundo González -hoy exiliado en España-, y un gran espectro de autoridades occidentales acusan al gobierno de fraude y no validan el nuevo gobierno de Maduro.

Venezuela, Petróleo, Exportaciones, PDSVA, Estados Unidos, Chevron
El Gobierno de Venezuela cambió varios viceministros de petróleo y la junta directiva de la estatal PDVSA.

tanto Chevron y Repsol como otras empresas extranjeras han ampliado sus negocios en Venezuela en los últimos años bajo autorizaciones de Estados Unidos.

El mes pasado, Washington dijo que no planeaba retirar las licencias y el senador estadounidense Rick Scott fue quien confirmó que la Unión Americana había renovado una licencia a Chevron.

En tanto, las importaciones españolas de petróleo venezolano este año ya han superado el total de 2023, según datos publicados esta semana por un brazo del Ministerio de Energía y Medio Ambiente español.

Cambio de mando en el sector petrolero de Venezuela

En el último mes se dieron una serie de cambios en la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA y en los funcionarios asociados a la industria petrolera. En primer lugar, Maduro reasignó al ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien también era el presidente de PDVSA, al puesto de ministro de Industria.

Su reemplazante será la vicepresidenta de la firma, Delcy Rodríguez, quien a su vez le dejará el cargo de jefe de la petrolera estatal a Héctor Obregón.

En tanto, Carlos Canelón asumió como viceministro de Refinación y Petroquímica y Eduardo Ramírez, como viceministro de Integración y Asuntos Internacionales.

Por último, los viceministerios de Gas e Hidrocarburos quedaron a cargo de Luis González y Paula Henao, respectivamente.

Según Maduro, todos estos cambios responden a su deseo de conformar un nuevo equipo: “Quise hacer una remodelación profunda del Gobierno Nacional y acoplar un nuevo equipo”, afirmó.

Todos estos cambios se dieron en un momento de gran fragilidad para el régimen que, tras los comicios del 28 de julio, perdió parte del apoyo dentro del país y fuera de éste, con la excepción de algunos pocos países como Cuba, Nicaragua, Irán, China y Rusia.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)