El esquema de alivio impositivo para los proyectos hidrocarburíferos tradicionales incluye reducción de regalías e Ingresos Brutos. Apunta a que 800 despedidos sean reincorporados.
Neuquén presentó el Programa de Reactivación Hidrocarburífera, una herramienta diseñada para sostener la operación de los yacimientos convencionales de la provincia que están en crisis, como en el resto de la Patagbonia y, a la vez, proteger el empleo.
La propuesta contempla una rebaja de la alícuota de regalías del 15% al 12% y la eliminación del pago de Ingresos Brutos sobre esta actividad, con el objetivo de recomponer la rentabilidad del segmento y evitar cierres de pozos maduros.
El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, junto a intendentes, representantes sindicales y empresarios.
En ese marco, todos los sectores firmaron un compromiso para conformar una mesa de trabajo que defina acciones concretas para recuperar la producción del convencional en la provincia.
“Todo el mundo mira Vaca Muerta, pero también debemos atender al convencional, que hoy atraviesa una crisis. Esta mesa se trata de eso: de ver cómo abordamos esta problemática en conjunto”, afirmó Rolando Figueroa.
Al presentar los lineamientos, Figueroa enfatizó: “Son seis puntos que cede la provincia. Neuquén hace muchos sacrificios para que la industria tenga condiciones, pero quien quiera ingresar en este acuerdo debe hacerlo sin dejar gente en la calle”.
También advirtió que el gobierno provincial no permitirá prácticas que trasladen el costo social al Estado: “No podemos traer empresas de afuera que después dejan familias sin ingresos. El problema social nos lo dejan a nosotros y eso no lo vamos a permitir”.
El mandatario insistió en que la rebaja de regalías es una apuesta a largo plazo. “Creemos que incluso cediendo este 6 por ciento vamos a beneficiar a la provincia, porque si cierran empresas, los ingresos son nulos y nos queda la gente en la calle”, sostuvo.
Reactivar producción y empleo en Neuquén
El programa provincial apunta a utilizar equipos y servicios para reactivación, reparación y abandono de pozos, mantener la producción de hidrocarburos y promover la contratación de empresas locales vinculadas.
“Tenemos una gran responsabilidad incluso para contribuir al crecimiento del país. Todo el mundo mira Vaca Muerta, pero también debemos atender al convencional, que hoy atraviesa una crisis. Esta mesa se trata de eso: de ver cómo abordamos esta problemática en conjunto”, afirmó Figueroa.

“No hay proyecto económico si no existe sustentabilidad social. No queremos familias en la calle. El requisito ineludible es que las empresas reincorporen a los trabajadores despedidos. Si eso no se cumple, no habrá acuerdo”, sostuvo.
Y cerró: “Todos tenemos que poner algo para salir adelante. Neuquén cede mucho, pero lo hace porque está convencido de que el camino es el trabajo en conjunto. El futuro de la provincia depende de que cuidemos hoy a nuestras familias y a nuestros trabajadores”.
Coordinación y productividad
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, explicó que la mesa de productividad será un espacio de coordinación entre operadoras, sindicatos, municipios y PyMEs.
“La propuesta es colaborativa. La actividad convencional necesita inversión y eficiencia. Por eso convocamos a operadoras, sindicatos, municipios y PyMEs para trabajar en conjunto. No hay soluciones individuales, solo colectivas”, remarcó.
Marcelo Rucci: «Un estímulo muy favorable»
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, recordó que venía planteando la preocupación por los despidos en los yacimientos convencionales.
“Es un estímulo muy favorable para la industria y para las empresas, con la condición de que todos los trabajadores sostengan su puesto, no solamente los que están, sino también los que perdieron su trabajo y tengan la posibilidad de volver”, afirmó.
Para Rucci, el objetivo del programa no solo es apuntalar la producción, sino también garantizar estabilidad laboral a quienes siguen activos y abrir la puerta a la reincorporación de los despedidos.
El dirigente diferenció el escenario del convencional y el no convencional, señalando que muchas compañías priorizaron Vaca Muerta y abandonaron los campos maduros, lo que derivó en ajustes y puso en riesgo el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.
También destacó el peso del sector PyME dentro de este esquema de incentivos: “Son las más interesadas en los yacimientos convencionales, y estas medidas les permiten sostener la actividad y los puestos de trabajo”.
Rucci recordó, además, que durante décadas el convencional fue la base del desarrollo energético de la provincia y que no resulta justo que trabajadores con 25 o 30 años de antigüedad queden sin empleo de un día para el otro.