Diputados de ambas provincias presentaron un proyecto de resolución para pedirle al Gobierno que defina con los gobernadores una tarifa diferencial por la electricidad que generan las centrales hidroeléctricas.
En el contexto de la discusión sobre el futuro de las represas del Comahue, diputados nacionales de Neuquén y Río Negro presentaron un proyecto de resolución solicitando al Gobierno nacional que convoque a las provincias para implementar una tarifa eléctrica diferencial por la energía generada en las centrales hidroeléctricas de los ríos Neuquén y Limay.
Esta acción se alinea con la reciente aprobación en las dos legislaturas de la implementación de un canon por el uso de estos recursos hídricos.
El proyecto de los diputados nacionales busca que la región obtenga un valor diferencial en términos energéticos, argumentando que, siendo una zona productora de energía a partir de recursos naturales propios de ambas provincias, merece un trato especial.
El proyecto presentado en el Congreso Nacional subraya que las provincias tienen el derecho de participar en las decisiones sobre el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales, por lo que elevan esta solicitud al gobierno central.
«Es, en principio, un acto de justicia para las provincias productoras de energía eléctrica. Y su implementación generará mejores condiciones para atraer inversiones, y ello a su vez favorecerá el desarrollo de toda la región«, expresó Agustín Domingo, diputado nacional por Río Negro.
Por su parte, Osvaldo Llancafilo, legislador por Neuquén en la Cámara Baja, agregó: «Como provincias generadoras de energía eléctrica y dueñas de los recursos naturales que se utilizan para producir, no es justo que vecinas, vecinos, comercios e industrias paguen precios hasta siete veces más caros que el mismo consumo en KW en Buenos Aires».
El proyecto subraya que las provincias tienen el derecho de participar en las decisiones sobre el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales, por lo que elevan esta solicitud al gobierno central.
Esta iniciativa se presenta poco antes del 11 de agosto, cuando vencen los contratos de las represas del Comahue, ubicadas en los ríos Neuquén y Limay, marcando la quinta renovación desde el vencimiento de las concesiones otorgadas en los años 90, en agosto de 2023.
El gobierno de Javier Milei ha proporcionado algunos detalles sobre la «reprivatización» a través de la constitución de cuatro sociedades anónimas, lo que ha generado incomodidad en las provincias de Neuquén y Río Negro, quienes exigen participación en las decisiones.
Un canon por el uso del agua
Las legislaturas provinciales de Neuquén y Río Negro ya se habían manifestado en este punto a mediados de mayo y ambas cámaras aprobaron iniciativas que establecen un canon por el uso del recurso hídrico que las empresas hidroeléctricas emplean para generar energía.
Aunque el texto de la norma neuquina pone un tope de 0,50 centavos de dólar al cobro sobre el metro cúbico de agua utilizada para generar energía, el proyecto evita hacer más referencias a la tarifa, para «dejarle al Ejecutivo margen de negociación», según se explicó.
La diputada provincial por el MPN, Cielubi Obreque, señaló en ese momento: “Hay que analizar porque depende de cuánto se genere y de los momentos estacionales. Para tener un parámetro, con 0,0015 centavos de dólar se estarían generando alrededor de 47 millones de dólares al año”.
El proyecto tiene similitudes con una ley aprobada en Río Negro, aunque con una diferencia clave: “Allí el cobro del canon se calcula con el valor de la factura, mientras que nosotros lo calcularemos con el metro cúbico de agua”, destacó Obreque.
Según el proyecto, los fondos recaudados se distribuirán de la siguiente manera: un 30% se destinará a los municipios para que desarrollen obras de infraestructura como luz, cloacas, gas y agua, y también para la creación de lotes con servicios.
El 70% restante se destinará a financiar proyectos de energías renovables y la distribución y transporte de energía dentro de la provincia.
Para este propósito, se creará un fondo específico llamado Fondo de Recaudación por el Uso del Agua para Generación de Energía Eléctrica.
Las represas del Comahue, en tiempo de descuento
El Gobierno tomó una decisión trascendente respecto al futuro manejo de las represas del Comahue, al crear cuatro sociedades anónimas con capital perteneciente a dos organismos nacionales y excluyendo a las provincias de Neuquén y Río Negro, que reclaman participación en las decisiones.
Las compañías que por ahora están en poder del Estado tienen el propósito de explotar y vender la energía generada en las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén, recursos naturales sobre los que los gobernadores intentan hacer valer los derechos provinciales consagrados en la Constitución, hasta ahora sin éxito.
En el Boletín Oficial de la Nación se publicó, el 24 de junio, la conformación de cuatro sociedades anónimas que llevan el nombre de los complejos: El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados.
El propósito principal de estas nuevas entidades es la producción y comercialización de energía eléctrica a través de los complejos hidroeléctricos ubicados en los ríos Neuquén y Limay.
Además, se dedicarán a la planificación, desarrollo, ejecución, operación y mantenimiento de obras y elementos complementarios necesarios para la generación de energía hidroeléctrica.