El proyecto incluye la perforación de cinco nuevos pozos y la reparación de otros 17. La inversión mínima estimada de la empresa es de 32 millones de dólares en un plazo de tres años.
La compañía Petróleos Sudamericanos resultó adjudicataria de la licitación con destino a la explotación, desarrollo y exploración del área hidrocarburífera Cerro Hamaca. La empresa llevará adelante un plan de inversión con el objetivo de impulsar su producción en el área y dio detalles de las obras.
Según la iniciativa de la petrolera, se perforarán cinco pozos de desarrollo, dos de ellos en la formación Centenario, y los tres restantes con objetivo en la formación Rayoso. En paralelo, se llevarán adelante tareas de reparación con punzado más fractura en 17 pozos, siete de Rayoso y 10 en Centenario.
Petróleos Sudamericana tendrá los derechos de explotación, desarrollo y exploración de Cerro Hamaca por los próximos 25 años.
Por otra parte, el proyecto contempla cuatro conversiones de pozo a inyectores de agua para captar la producción de gas asociado a la generación de energía eléctrica. Además, se instalará un punto de medición de líquido a través de un medidor másico con su correspondiente computador de flujo.
El plan incluye también la instalación de una planta para inyección de agua mediante la adecuación de infraestructura existente e incorporación de nuevo equipamiento.
El total de las operaciones demandarán un plazo de tres años y 32.650.000 dólares, de los cuales 2.486.020 le quedarán a la provincia en concepto de bono de acceso al área.
La adjudicación del área a Petróleos Sudamericanos quedó fijada por el decreto provincial 1026/2023. De esta manera, la firma tendrá los derechos de explotación, desarrollo y exploración de Cerro Hamaca por los próximos 25 años. Se trata de un área en producción revertida por la empresa YPF, ubicada en la zona de Rincón de los Sauces, Neuquén.
Proceso licitatorio y competidores
La licitación para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en Cerro Hamaca fue de carácter público, nacional e internacional, y se inició el 24 de enero. A la compulsa se postularon petroleras de renombre y la apertura de sobres se hizo el 13 de marzo.
Las ofertas de inversión, las ofertas del bono de acceso al área y el plan de trabajo propuesto fueron los factores evaluados por la comisión de preadjudicación. Entre los competidores se impuso la propuesta de Petróleos Sudamericanos y se quedó con los derechos.
Entre los oferentes restantes destacan Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la firma de la provincia que contaba con derecho de preferencia ante un eventual empate; Crown Point Energía SA, operadora conocida del segmento convencional que cuenta con un activo también en Río Negro.
También elevó su propuesta Fox Petrol SA, una firma que se especializa en el segmento del downstream y que en la zona es la propietaria de la refinería ubicada en Senillosa. Y por último, Maref SA. una compañía que forma parte de la industria de los hidrocarburos como una firma especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de aditivos para los fluidos de perforación.
La nueva concesión se da en el marco de la Ley Provincial 2453 y la Ley Nacional de Hidrocarburos 17319, con el objetivo de aumentar la actividad hidrocarburífera en la provincia, incrementando la producción a través de proyectos de nuevas inversiones en el corto plazo.
Cerro Hamaca
El sitio petrolero neuquino conocido como Cerro Hamaca es un área con producción convencional que fue devuelta el año pasado por YPF a la provincia que es su concedente, tras el fin de su concesión. El bloque se encuentra lindero a uno de los grandes desarrollos del petróleo convencional de la provincia: el área Chihuido de la Sierra Negra, cerca de Rincón de los Sauces.
Según el último balance de la petrolera nacional la producción promedio durante 2022 fue de 84,03 Mm3/d de petróleo, 9,86 Mm3/d de gas y 1.529 Mm3/d de agua. Además, tiene un superficie de 208,98 kilómetros cuadrados, y lleva 77 pozos perforados de los cuales 14 tienen extracción efectiva.