La Agencia de Inversiones tendrá ese rol en el Proyecto Multipropósito Nahueve, cuya obra está en un 85%. El anuncio se da en medio de las discusiones con Nación por las represas del Comahue.
Las futura microcentral eléctrica del río Nahueve, en Neuquén, se encuentra actualmente en una avanzada etapa de construcción y se espera su puesta en marcha para octubre de este año. En ese marco, desde la provincia hicieron pública la intención de que la provincia se haga cargo de la operación.
El anuncio realizado por el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), José Brillo, organismo que tomaría ese rol, quien señaló que ya hubo una respuesta afirmativa del Ministerio de Economía provincial ante la solicitud de hacerse cargo de la represa.
La voluntad de que el Estado Provincial se haga cargo de la tarea se hizo pública pocos días después de que la Secretaría de Energía de la Nación le dio a Enarsa el control «provisorio» de las 5 represas hidroeléctricas pese a que tanto Neuquén como Río Negro vienen reclamando participación en su administración a partir de la finalización, en agosto, de las concesiones otorgadas en los años 90.
Las obras demandaron una inversión de 21 millones de dólares para que, una vez en funcionamiento, la central genere cerca de 4,6 MW de potencia.
Brillo explicó que ya se reformó el estatuto para poder transformar a la ADI NQN en operadora y que buscan hacerse cargo no solo del Proyecto Multipropósito Nahueve, sino también del parque fotovoltaico El Alamito.
«Nos hemos inscripto en el sistema nacional de interconexión para poder ser vendedores de energía y también hemos solicitado al Ministerio de Economía de la provincia, que es el dueño de la represa, que nos permita operarla nosotros de la ADI NQN. Nos han dicho que sí», aseguró el funcionario a Diario Río Negro.
El directivo indicó también que la operación de la microcentral Pedro Salvatori demandaría un personal aproximado de 8 personas que podría ser provisto por la agencia o mediante una concesión. Las obras demandaron una inversión de 21 millones de dólares para que, una vez en funcionamiento, la central genere cerca de 4,6 MW de potencia a través de sus dos turbinas.
Este financiamiento fue aportado en su mayoría (15 millones de dólares) por el Fondo de Abu Dhabi (Abu Dhabi Fund for Development), que es administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). Asimismo, el proyecto incluye la construcción de un azud, obra de toma y un canal de conducción de unos 4 kilómetros de extensión.
Por otra parte, Brillo remarcó el carácter multipropósito de la instalación, ya que el canal contará con 14 puntos de captación de agua que beneficiarán a los pobladores de la zona. También dijo que va a permitir la realización de deportes acuáticos y que la escala de peces será un atractivo para que «la gente pueda acercarse a ver cómo saltan.
Mendoza también quiere provincializar
El debate por el control de las hidroeléctricas puede extenderse más allá de la Patagonia. Este miércoles, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, envió un proyecto a la Legislatura provincial para crear una empresa provincial que administre las centrales del sur.
Si bien las concesiones de las principales represas mendocinas finalizan recién en 2024, las autoridades ya avanzan para hacerse con su gestión. La nueva firma que asumiría ese rol sería Hidroelectricidad Mendocina S.A., y tendría el objetivo de generar energía eléctrica desde los bienes que integran el Complejo Los Nihuiles.
“El proyecto se compone con Nihuil 1, Nihuil 2, Nihuil 3 y también con Nihuil 4, pero con otra estructura jurídica a estos tres primeros, y que en junio del 2024 estará venciendo la concesión de estas centrales hidroeléctricas”, señaló Rodolfo Suarez en ese sentido.
Asimismo agregó que, “nosotros creemos que hay que unificar el régimen jurídico de estas tres con Nihuil 4, pero también esto tiene que ver con el proyecto que presentaron los legisladores nacionales Alfredo Cornejo y Jimena Latorre en la Nación para que los complejos hidroeléctricos que están en el río Diamante, que es el Agua del toro, el Tigre y los Reyunos, pasen a la provincia de manera tal de tener unificado todo lo que es el sistema de generación hidroeléctrica en la provincia de Mendoza”.