El gobierno provincial envió un proyecto de ley a la legislatura. Entre los objetivos se destacan el monitoreo de las emisiones en todo el territorio, y la utilización progresiva de energías renovables. El impacto en la formación de shale.

El desarrollo industrial en Neuquén a partir de Vaca Muerta motoriza las esperanzas exportadoras del país, pero a la vez plantea desafíos en cuanto al aspecto ambiental. En ese marco, las autoridades provinciales, a través de la agencia de inversores ADI-NQN, presentaron en la Legislatura neuquina un proyecto de ley para monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e implementar estrategias para su reducción.

Para concretar sus disposiciones, la normativa incluye la creación de un “Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”. Entre sus objetivos prioritarios se destaca la promoción y uso progresivo de energías renovables y el desarrollo de métricas para evaluar el impacto ambiental.

Entre los ejes principales de la propuesta se destaca el registro de los sectores responsables de las emisiones GEI y su cuantificación.

Asimismo, la iniciativa impulsa el monitoreo y manejo de riesgos para mejorar la preparación de la ciudadanía en general ante los posibles cambios climáticos que se puedan observar en un futuro. Cabe señalar que el proyecto va en línea con la Ley Nacional 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

Por otra parte el documento, que aún debe ser debatido por las cámaras, contempla la creación de una comisión intergubernamental y un consejo asesor para coordinar el alcance de la norma. La primera tendrá por función articular las estrategias ambientales a nivel estatal y con los distintos municipios, mientras que el consejo estará compuesto por científicos e investigadores que colaborarán en la generación y puesta en funcionamiento de políticas públicas.

Detalles del proyecto y su impacto en Vaca Muerta

Entre los ejes principales de la propuesta se destaca el registro de los sectores responsables de las emisiones GEI y su cuantificación. Para poder identificarlos, la norma ordena la puesta en marcha de un relevamiento en las zonas críticas para la detección de puntos pasibles de emisión de contaminantes.

Plan provincial, ADINQN, Impacto ambiental
El proyecto contempla un relevamiento de zonas críticas para detectar puntos de emisión de contaminantes.

En esa línea, uno de los apartados titulado “Acciones y medidas mínimas de mitigación”, abarca a diversos rubros económicos como la industria petrolera y la generación de energía. En lo que refiere al upstream de gas y petróleo, tanto convencional como en Vaca Muerta, la norma incluye la realización de un mapeo para dimensionar el impacto de la actividad, así como la localización de las plantas de residuos sólidos empetrolados.

Además, el proyecto promueve la incorporación de prácticas y tecnologías que permitan bajar las emisiones de GEl en actividades económicas como el transporte, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la gestión de residuos. Otro de los ejes de la ley es la promoción de las energías renovables y de acciones de eficiencia energética, en busca de la incorporación de nuevas tecnologías que generen menos emisiones de carbono.

Por último, en sus fundamentos se aclara el objetivo de “establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global en el territorio provincial y, tal como lo fijan las normas y acuerdos internacionales a los que adhiere nuestro país, implementar las metas de reducción de la contaminación para que en el año 2050 el calentamiento recupere niveles de emisión preindustriales”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)