El transporte de carga es uno de los más afectados por esta suba, ya que se trata de un insumo clave que incide fuertemente en los costos del sector. Por el lado de los particulares, crecen los viajes a los países limítrofes para cambiar los neumáticos.

En septiembre de 2022, el rubro de los neumáticos fue impactado por restricciones en las importaciones, medidas de fuerza gremiales y el aumento de precios. Un escenario difícil que repercutió en toda la cadena productiva e incluso en la seguridad vial. Si bien el panorama actual no es el de aquel momento, comienza a haber preocupación por los altos valores del insumo.

Es que, en los últimos 12 meses los aumentos de las cubiertas han corrido por arriba de la inflación, con el último registro señalando un incremento del 310% para los autos de pasajeros. A esto se le suman las faltantes de modelos puntuales y la tendencia por parte de los vehículos particulares de realizar los cambios de ruedas en países vecinos.

Los datos se desprenden del informe de la consultora Focus Market junto a la PAETAC (Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas), el cual analiza las variaciones del precio de los neumáticos durante el último año, y de qué manera ha impactado en el costo del transporte de carga ya que la suba de las gomas para el sector fue del 110%.

Lo primero que hay que señalar es que la producción de cubiertas de camión en el país alcanza para suplir alrededor del 20% de la demanda nacional. En ese marco, la oferta se completa con los neumáticos importados desde China, por los que las restricciones juegan su papel en el precio y el stock.

El informe tiene en cuenta esta diferencia y compara los valores entre las llantas argentinas y chinas. Por un lado, los neumáticos para camión que vienen del país asiático aumentaron un 116%, pasando de $102.540 en abril de 2022 a $221.904 en abril de este año. Mientras que para las ruedas nacionales el incremento fue mayor (135%), pasando de $114.218 a $268.202 en el mismo período.

Así, en caso de que un camión de carga que deba reponer los 18 neumáticos que necesita para circular, si lo hace con los de origen chino, necesita casi 4 millones de pesos, y si en cambio se eligen cubiertas de origen nacional, la cifra asciende a los 4.8 millones.

Según indicó el director de la consultora, Damián Di Pace, el transporte de carga tiene un aumento de sus costos interanuales del 134%. “Entre los que tienen más incidencia se encuentran los neumáticos, material rodante y equipamiento, seguros, peajes y gasoil. Es decir que los bienes que se transportan llevarán estos aumentos, teniendo en cuenta que en nuestro país el costo de transporte y distribución alcanza al 21% de lo producido» agregó Di Pace.

La producción de cubiertas de camión en el país alcanza para suplir alrededor del 20% de la demanda nacional.

La situación es aún más compleja para las cubiertas de autos particulares. A partir del estudio de Focus Market, se conoce que estas han subido un 310%, pasando de un promedio de 16.875 pesos hace un año, a valores que hoy parten desde los 60 mil.

En ese sentido, el economista indicó que se está expendiendo una nueva tendencia, «en los últimos tres años, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió frente a la compra de los neumáticos. Por eso, es cada vez más habitual que los argentinos crucen la frontera hacia Chile, Paraguay, Uruguay o Brasil para adquirir neumáticos más económicos”.

La Argentina viene de transitar un 2022 marcado por el conflicto entre trabajadores y empresas del sector neumático. La disputa tuvo parada la producción nacional del rubro durante cinco meses y afectó a una gran parte de los productos del país, sin mencionar el desabastecimiento de cubiertas que afectó de manera directa al transporte de cargas por camiones.

El insumo es fundamental para la industria de cargas e influye significativamente en los costos logísticos por lo que aumentos tan elevados encienden algunas alarmas. Las empresas piden disminuir las restricciones para las importaciones, los próximos meses serán claves para el sector.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)