Las autoridades de la firma aérea africana y la ANAC avanzan sobre un convenio bilateral para conectar El Cairo y Buenos Aires. La compañía egipcia, que se encuentra en un proceso de expansión, viene de iniciar operaciones en Brasil.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dio a conocer que está negociando para que EgyptAir, la aerolínea nacional de Egipto brinde sus servicios en la Argentina. El interés de la compañía fue confirmado luego de una reunión entre el embajador del país africano, Mohamed Ibrahim Kazem y Paola Tamburelli, titular de la autoridad aérea.
El anuncio se dio a través de la cuenta de Twitter de la ANAC donde se remarcó la importancia del desarrollo comercial que transitan ambos puntos turísticos y que proyectan establecer nuevos vuelos, tanto directos como con escala, entre los aeropuertos internacionales de Ezeiza y El Cairo.
Esta iniciativa responde a que la compañía egipcia se encuentra en un proceso de expansión y viene de desembarcar en Brasil. Es importante remarcar que, en la actualidad los viajeros con destino a Egipto desde Argentina deben realizar conexiones en Europa u otros países africanos, por lo que hay expectativas para que se habilite un corredor directo .
Según la administración aérea nacional el mercado aerocomercial está en crecimiento y muchas empresas están buscando nuevos destinos
Cabe señalar que los vuelos con destino a África no abundan, ya que hasta el momento solo se operan seis vuelos semanales de Ethiopian Airlines que transitan la ruta Addis Ababa– San Pablo/Guarulhos – Buenos Aires/Ezeiza en aeronaves Boeing 787-8.
De esta manera, se espera que un acuerdo entre la ANAC y EgyptAir tenga un impacto positivo, tanto en el desarrollo de la compañía en Sudamérica, como en el fortalecimiento de las conexiones del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) y el desarrollo del mercado turístico.
Además, la aerolínea de bandera egipcia volará sin escalas entre El Cairo y San Pablo a partir del 4 de septiembre de este año. La idea es que una vez esté en funcionamiento esa ruta, se sume una segunda operación con destino final Buenos Aires.
El mercado aerocomercial en Argentina: nuevos destinos y más frecuencia
Las negociaciones con EgytAir no son las únicas vigentes. Según la administración aérea nacional el mercado aerocomercial está en crecimiento y muchas empresas están buscando nuevos destinos, a la vez que otras buscan fortalecer e incrementar los vuelos en rutas ya consolidadas.
En esa línea, Arajet, la firma de modelo low cost oriunda de República Dominicana, quiere establecer vuelos entre Buenos Aires y Santo Domingo. En caso de concretarse, significaría que por primera vez estas capitales estarán unidas por vía aérea sin escalas.
Los vuelos conectarían el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto Internacional las Américas de Santo Domingo. La nueva ruta abrirá más posibilidades para que argentinos arriben a El Caribe, al tiempo en que se espera que fomente la llegada de turistas centroamericanos al país.
Asimismo, la aerolínea estatal Cubana de Aviación anunció que en mayo próximo reanudará sus vuelos a Buenos Aires. De esta manera, la compañía volverá a tener una ruta directa a América del sur. Cabe señalar, que la firma cubana sólo dispone de un ATR 42-500 con matrícula CU-T1240, que está siendo utilizado para conexiones domésticas.
Por otro lado, desde la ANAC anunciaron que la low cost colombiana Avianca, que ya opera de forma regular en la Argentina, tiene las intenciones en este caso de incrementar sus frecuencias desde todas sus filiales en Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Estas nuevas posibilidades comenzaron a tomar fuerza a partir de que Viva Air cesó sus actividades y fue absorbida por Avianca lo que dejó una vacante para nuevos vuelos a Centroamérica. Ya que, hasta su cierre, Viva Air realizaba viajes frecuentes desde Buenos Aires hacia sus dos centros de operaciones en Medellín y Bogotá, desde donde a su vez conectaba con destinos en el Caribe.