Los Petroleros Privados reclaman medidas de seguridad, pero algunos sectores no descartan que el motivo del cese de tareas sea político. Desde la Cartera convocaron una reunión entre los dirigentes sindicales y las empresas.
En la tarde del domingo, la industria de hidrocarburos fue impactada por un paro generalizado en el principal yacimiento del país, Vaca Muerta. Los trabajadores dejaron sus puestos cerca de las 17 horas y, a excepción de sectores clave, toda la operación fue paralizada. Inmediatamente, el gobierno tomó cartas en el asunto y convocó a una reunión.
El paro es impulsado por el Sindicato de Petroleros Privados que nuclea trabajadores de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, el cual comunicó la medida a través de su cuenta de Twitter ayer por la noche. Según la publicación, el reclamo se vincula a los accidentes que tienen lugar en el yacimiento. Sin embargo, algunas lecturas sugieren que el cese de actividades esté más ligado a la derrota del Movimiento Popular Neuquino (MQN) en los comicios que tuvieron lugar el mes pasado.
Las especulaciones surgen no solo a partir del carácter sorpresivo del paro, sino por la cantidad de yacimientos afectados. El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, explicó que la protesta paralizó todos los equipos que operan en Vaca Muerta, y sólo quedaron guardias mínimas que garantizan la fluidez de la producción de petróleo y gas.
De todas maneras, aseguraron que incluso la actividad mínima también puede resultar afectada si el conflicto escala en las próximas horas. Además, el directivo destacó que no acatarán la conciliación obligatoria porque se trata de un tema de seguridad. En ese marco, hoy a las 11 los gremialistas y las empresas se reunieron tras la convocatoria del Ministerio de Trabajo.
Las principales empresas expresaron que la decisión les resultó sorpresiva. Por un lado, por el momento en que se desplegó la medida, que resultó en decenas de trabajadores aislados a la espera de transporte para volver a Neuquén un domingo por la noche. Además, había tareas de fractura en dos sets que estaban en pleno proceso.
Por el otro lado, sorprendió a los privados que no hubo aviso previo. Por lo tanto, se especula con que la medida es un reposicionamiento político de Rucci quien apostaba por la continuidad del MPN. El dirigente sindical se encuentra en Buenos Aires, y dialogará con la cartera de Trabajo para buscar una solución al paro.
Comunicado del sindicato
El suceso que disparó el reclamo del sindicato tuvo lugar el jueves 18 de mayo e involucró a un trabajador de la firma San Antonio Internacional. El electricista operaba un equipo de torre en un yacimiento de Capsa-Capex cuando sufrió un grave accidente en la mano.
Marcelo Rucci, explicó que la protesta paralizó todos los equipos que operan en Vaca Muerta, y sólo quedaron guardias mínimas que garantizan la fluidez de la producción de petróleo y gas.
Al día siguiente, la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados acordó declarar el estado de asamblea permanente y adoptar medidas de acción directa espontáneas. En ese marco, ayer por la tarde en sus redes sociales, el gremio publicó el inició de un paro total de actividades en la cuenca neuquina.
“Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado”, continuó el tweet.
La comunicación concluye con la exigencia de “medidas urgentes y reales”, y el requerimiento de ¡la presencia del ministerio de Trabajo de Nación y de la SRT en la zona”. Aún no se sabe qué puntos se discuten en la reunión convocada entre las empresas y Rucci.