El granelero arribó este fin de semana al Puerto General San Martín y zarpó con destino a Vietnam. Se trata del segundo envío que la nave hace en el país desde su entrada en funcionamiento.

La actividad en el Gran Rosario atraviesa un momento histórico en términos de carga y ahora suma el ingreso de un “barco eólico”. Por segunda vez, el buque granelero Pyxis Ocean arribó a la Argentina, y cargó 36.500 toneladas de trigo con destino a Vietnam.

Esta es la primera embarcación de su tipo en inaugurar una operación regular en el año 2023. Mediante velas rígidas que se complementan con propulsión convencional, la nave reduce su consumo de combustible, bajando las emisiones hasta un 30% por viaje.

Las velas rígidas instaladas en el buque alcanzan una altura cercana a los 37 metros.

La carga tuvo lugar en el Puerto General San Martín, en instalaciones de la empresa Cargill, donde el buque permaneció amarrado durante varios días para completar la carga.

El proceso concluyó el sábado, momento en el que la embarcación inició su navegación hacia aguas abiertas con rumbo final a sudeste asiático.

Así es el Pyxis Ocean

Más allá de la magnitud de la carga, el interés principal estuvo puesto en las características técnicas del Pyxis Ocean. Con bandera de Singapur y una eslora de 229 metros, se trata del primer granelero del mundo equipado con alas rígidas WindWings, un sistema desarrollado para aprovechar la energía del viento como complemento a los motores tradicionales.

Las velas rígidas instaladas en el buque alcanzan una altura cercana a los 37 metros y fueron diseñadas para maximizar el empuje eólico en navegación oceánica.

El sistema es gestionado de manera automatizada, con sensores que ajustan la orientación de las alas según la intensidad y dirección del viento, y determinan el momento adecuado para su izado o repliegue.

Esta tecnología busca optimizar el consumo energético sin interferir con las maniobras portuarias ni la seguridad operativa. El desarrollo del Pyxis Ocean forma parte de una colaboración entre Cargill, BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies, con la participación de la división MC Shipping.

transporte marítimo, logística portuaria, exportación de trigo, Gran Rosario, Puerto General San Martín, buques graneleros, hidrovía Paraná-Paraguay, propulsión eólica,
La tecnología del barco permite ahorros de hasta 30% de combustible.

Desde las empresas involucradas indicaron que el objetivo central del proyecto sigue siendo evaluar el desempeño real de la propulsión asistida por viento en rutas comerciales regulares, más allá de pruebas experimentales o contextos controlados.

En ese sentido, John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies, había señalado al momento de la presentación del proyecto que “si el transporte marítimo internacional quiere lograr su ambición de reducir las emisiones de CO2, entonces la innovación debe pasar a primer plano”, y agregó que “el viento es un combustible casi marginal y gratuito”, con potencial para generar mejoras tanto ambientales como operativas

Las estimaciones sobre el impacto ambiental de esta tecnología varían según las condiciones de navegación y las rutas recorridas. De acuerdo con los desarrolladores, el uso de las WindWings permitiría reducir el consumo de combustible en porcentajes que oscilan entre el 14% y el 30%.

Desde su incorporación al servicio comercial en agosto de 2023, el Pyxis Ocean operó en trayectos que incluyen los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, conectando puertos de Asia, Europa y América.

Exigencias internacionales

El avance de este tipo de soluciones se inscribe en un contexto regulatorio internacional que apunta a descarbonizar las matrices energéticas y los sistemas de transporte. El segmento marítimo es responsable de aproximadamente el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

En ese marco, la Organización Marítima Internacional (OMI) estableció objetivos de reducción de emisiones, que contemplan un recorte del 70% hacia 2040 y la neutralidad climática para 2050.  En línea con estas metas, la International Windship Association informó que actualmente alrededor de 50 buques en el mundo ya incorporan algún tipo de propulsión asistida por viento.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)