Mientras Metropol reclama un atraso con el pago de compensaciones, desde la cartera de transporte aseguran estar al día e intimaron a la compañía. El conflicto surgió a partir del paro que comenzó a la medianoche y afecta al municipio de San Martín.
La pugna entre las empresas de transporte y el gobierno por los subsidios del sector sumó un nuevo capítulo luego de que se confirmará la medida de fuerza que paralizó las líneas 237, 310 y 670. Ante esta situación, el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio anticipó medidas contundentes.
A partir de la determinación de Metropol de suspender el servicio de disintas líneas de colectivos por tiempo indeterminado, el Gobierno de la provincia intimó al pronto restablecimiento de los recorridos bajo el apercibimiento de declarar la caducidad de las concesiones.
Según lo que dio a conocer la compañía a través de un comunicado las razones detrás de la medida están relacionadas con el atraso en el pago de compensaciones y el reclamo de una actualización en la estructura de costos. De este modo, la situación desembocó en un desabastecimiento de combustible por lo que la firma resolvió por cortar drásticamente con las entregas necesarias para que circulen las unidades.
En contraposición, desde el ministerio que conduce D´Onofrio remarcaron que los pagos para cumplir con el subsidio al transporte de pasajeros se encuentran al día. Además, en los últimos días se oficializaron los nuevos costos que ya forman parte de la liquidación entrante con sus respectivos retroactivos.
En esa línea, el funcionario sentenció: “No vamos a dejar que miles de vecinas y vecinos sean víctimas de este tipo de acciones que no tienen sustento en su reclamo. La Provincia cumple todos los meses para que el sistema de pasajeras y pasajeros no sufra alteraciones”.
En tanto, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), organismo que nuclea a Metropol, le solicitó al gobierno que el flujo de fondos se actualice con la inflación. Además, señalaron la imposibilidad de avanzar con las próximas liquidaciones de los sueldos de los choferes de colectivos.
Desde el ministerio que conduce D´Onofrio remarcaron que los pagos para cumplir con el subsidio al transporte de pasajeros se encuentran al día.
Desde AAETA repasaron también los períodos y modalidades en los que el Ministerio de Transporte de la Nación ejecuta la revisión de montos, escenario que ya encendió las alarmas de cara a la próxima absorción de liquidaciones salariales con alza.
Más paros en el transporte de pasajeros
La medida que afectó a las líneas de colectivos en la Provincia de Buenos Aires no fue la única que se puso en marcha en la jornada de hoy. En la capital, los subtes de las líneas B y C estuvieron suspendidos por dos horas lo que provocó importantes atrasos en el tránsito y perjudicó a miles de usuarios.
El paro que llevaron adelante los trabajadores de Metrodelegados respondió a la búsqueda de mejores condiciones laborales, entre la que se destaca la quita del asbesto en las unidades. De esta manera, el servicio comenzó dos horas más tarde de lo establecido, es decir no hubo recorridos entre las 5:30 y 7:30 hs.
La suspensión del servicio había sido anunciada a través de un comunicado que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro publicó el pasado 24 de marzo. Según se informó en el mismo, la concesionaria Emova Movilidad no emitió ninguna respuesta positiva a los reclamos del sindicato lo que impulso la medida de fuerza.
Desde el gremio, aseguran que la protesta responde a una iniciativa de autodefensa ya que las condiciones de trabajo son insalubres por el asbesto de las unidades. En ese marco, los reclamos buscan reducir la jornada laboral para tener dos días de franco para limitar la exposición al mineral cancerígeno que se encuentra en algunos vagones de las líneas C y B.