La firma del contrato se hará en los próximos días y recién entonces develarán cuál es la seleccionada, aunque ya se especula con un nombre muy conocido en la provincia. La iniciativa había quedado abandonada en 2012.
La búsqueda de un socio para avanzar con una iniciativa de la minería de potasio en Mendoza llegó a su fin y las obras comenzarían a partir del año que viene.
Así fue confirmado por la provincia el lunes en una conferencia de prensa que contó con la participación del gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, y el director de la empresa Potasio Río Colorado (PCR), Emilio Guiñazú.
En ese escenario, las autoridades informaron que el proceso de selección de ofertas finalizó, aunque el nombre de la empresa se mantuvo secreto. Lo que si se dio a conocer fueron los plazos estimados para poner en marcha el proyecto, empezando por la firma del contrato que tendrá lugar en 15 días hábiles.
Potasio Río Colorado contempla la construcción de una mina que producirá entre 1,5 y 2 millones de toneladas anuales de cloruro de potasio, insumo clave en la producción de fertilizantes agrícolas.
Con la rúbrica puesta, se anunciará de manera formal cuál será la compañía que encabezará la construcción de la mina.
De todas maneras, las especulaciones ya circulan en distintos sectores empresarios y en algunos medios, y todo indica que la firma elegida es la Minera Aguilar que es parte de Integra Capitals, cuyo presidente es José Luis Manzano.
En tanto, Vaquié enumeró las razones por las que se eligió la oferta de la empresa afirmando que era “la que mejor estaba en línea con el plan estratégico de la provincia”.
Asimismo, expresó que luego de concretado el contrato, habrá 90 días más para que ambas partes cumplan con las cláusulas acordadas. Durante esos tres meses la provincia debe aprobar por ley la propuesta mientras que la firma deberá presentar la garantía pertinente.
Según las estimaciones oficiales, las obras demandarán un desembolso de 100 millones de dólares durante los primeros 12 meses. En ese sentido, el ministro aseguró que existe un compromiso de inversión en firme que se manifiesta por la garantía que la compañía colocó por año.
Por último, las autoridades confirmaron que ya salió la resolución de Vialidad Provincial para adecuar la ruta provincial 189 y así facilitar el transporte de materiales y personal hacia el área de construcción.
Un proyecto importante de la minería en la provincia
En términos concretos, Potasio Río Colorado contempla la construcción de una mina que producirá entre 1,5 y 2 millones de toneladas anuales de cloruro de potasio. Este mineral es utilizado principalmente por el rubro agrícola para la elaboración de fertilizante.
PCR se encuentra en Malargüe, en el paraje Pata Mora, donde en 2009 la minera brasileña Vale adquirió los derechos de explotación por 50 años. Sin embargo, en 2012, debido a las fluctuaciones del tipo de cambio y una caída mundial del precio del potasio, entre otros problemas, la actividad quedó paralizada.
Tras nueve años sin acuerdo comercial, el Gobierno de Mendoza adquirió los activos y se enconmendó a la tarea de buscar un socio, a través de un banco suizo.
En febrero de este año se conocieron tres propuestas concretas y finalmente esta semana se seleccionó la empresa con hizo la que se juzgó más viable. Ahora, deberá sortear las instancias ya dispuestas para lograr el cierre.
En cuanto al proyecto en sí, se prevé, en primera instancia, la puesta en marcha de una planta precomercial que empleará a 60 personas de manera directa, a las que se sumarán los proveedores tercerizados y la mano de obra, los cuales serían de origen local. Esta fue una de las condiciones que inclinó la balanza a favor de la compañía elegida.
Posteriormente se procederá con la construcción de la mina, que demandará cerca de .1500 empleados durante los cinco años que llevará la obra. Ya iniciado el proceso de producción, se estima que habrá 500 personas trabajando dentro de la instalación.
De acuerdo a los recursos naturales actuales, PRC tendrá a disposición 300 toneladas de reservas por año, lo cual proyecta un rendimiento de 200 años. Una vez lista, se estima un ingreso anual de 200 millones de dólares, a los que se suman las regalías por el uso de la materia prima natural y las acciones societarias.