La NASA envía una sonda hacia un asteroide metálico que despierta interés entre las mineras y ya existen proyectos con otros cuerpos celestes, de menor escala. En la provincia habrá una jornada de capacitación.

La minería espacial en asteroides, lunas y otros cuerpos celestes dejó de ser una utopía hace casi una década. En la actualidad, la traba principal para llevar adelante ese tipo de proyectos radica en los costos de la operación. Sin embargo, esto podría empezar a cambiar a partir de una investigación de la NASA que se pone en marcha en estos días.

Se trata del lanzamiento de la sonda Psyche, con destino al asteroide homónimo que, según estimaciones de la agencia, podría contener miles de toneladas que hierro, níquel, oro y otros minerales raros.

De hecho, el núcleo de 200 kilómetros de diámetro, podría contener el equivalente a 10 trillones de dólares en recursos.

La startup estadounidense AstroForge, anunció a principio de este año dos misiones con las que pretende allanar el camino para la minería espacial.

El jueves 12 de octubre, tras una década de preparación, la sonda inició su viaje al núcleo. En total, pasará entre 22 y 26 meses estudiando su geología, topografía y gravedad. Primero, a más de 700 kilómetros; luego, a menos de 100.

La misión de la NASA contempla un carácter investigativo y no hay proyectos de explotación con el Psyche 16 como objetivo principal.

Sin embargo, de confirmarse las proyecciones, se acortaría la brecha entre los costos y las ganancias de las operaciones mineras, y confirmaría la existencia de asteroides de núcleos metálicos en el sistema solar.

NASA, Psyche, Minerales raros
La sonda pasará entre 22 y 26 meses estudiando la geología, topografía y gravedad del Psyche 16.

Según los expertos, entre un 30% y un 60 % de la masa del asteroide corresponde a elementos como el hierro, el níquel y el oro. Lo interesante a nivel científico es que la NASA cree que se trata de lo que queda del núcleo metálico de uno de los primeros planetas que se formaron en el sistema solar.

El proyecto de Astro Forge

La startup estadounidense AstroForge anunció a principio de este año dos misiones con las que pretende allanar el camino para la minería espacial.

En primera instancia, la firma completará una prueba de refinería con la que espera demostrar el potencial de su tecnología.

Posteriormente, realizará una expedición espacial para observar uno de los asteroides que ha captado su atención.

“Con los lanzamientos asegurados y los socios a bordo, estamos acelerando el camino para hacer de la minería de asteroides una solución a corto plazo para preservar los recursos cada vez más escasos de la Tierra”, comentan sus responsables, Jose Acain y Matt Gialich, CEOs de la compañía.

La primera misión tiene el objetivo de alcanzar la órbita baja y poner a prueba sus equipos para refinar platino en microgravedad.

“Demostraremos las capacidades de nuestra refinería con el objetivo de validar la tecnología y realizar extracciones en gravedad cero”, detalla la startup.

La nave se lanzará precargada con un material similar a un asteroide que la compañía se encargará de vaporizar para clasificar sus componentes elementales.

Luego, tendrá lugar una segunda misión en asociación con Intuitive Machines. Según lo planificado, se lanzará el vehículo Brokk-2 de AstroForge aprovechando la segunda misión lunar de Intuituve Machines para aproximarse y observar el asteroide.

“Ambas misiones son cruciales no solo para AstroForge, sino para la sociedad en general. Estamos demostrando paso a paso que la minería de asteroides no es una fantasía, sino un método viable para proteger y preservar la Tierra”, aseguran desde la empresa norteamericana.

Capacitación de minería espacial en Salta

Ante los avances de la industria espacial, la minería de asteroides empieza a ser incluida en la agenda de algunos círculos académicos en Argentina.

En ese marco, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) organizó la jornada «Tecnologías espaciales para la minería en la Tierra, Luna y otros cuerpos celestes», que se desarrollará entre el 18 y 19 de octubre próximos.

Salta, Minería espacial
UCASAL organizó la jornada «Tecnologías espaciales para la minería en la Tierra, Luna y otros cuerpos celestes»,

El eje estará puesto en el marco jurídico que rodea la explotación de recursos extra planetarios, escenario sin precedentes históricos.

Son cosas de nadie, en beneficio de todos. Porque sobre los recursos espaciales, así como se los denomina, hoy en día no hay una jurisdicción. No hay legislaciones todavía que estén regulando toda esta situación, por lo tanto, es interesante empezar a abordar y empezar a hablar del tema», señaló a el doctor en Geología, Mauro de la Hoz, uno de los disertantes y organizadores de la capacitación de la Ucasal.

La jornada se dará de manera virtual y contará con la participación de profesionales en astrofísica, física y abogacía (con especialización en Derecho Aeronáutico y Espacial).

La actividad tiene apoyo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Desde la organización, remarcaron que además de las cuestiones jurídicas, la minería espacial incluye un importante aspecto medioambiental y podría ser clave para la transición energética.

Al respecto, de la Hoz señaló: «Si pensamos en que queremos cambiar la matriz energética, que lleva 120 años de evolución, tenemos que pensar en hacer minería. Porque los paneles solares o las turbinas eólicas no crecen de los árboles”.

“Para tener ese volumen de tecnología que permite una transición energética, necesitamos hacer minería. Y si hacemos un cálculo a grosso modo, esa cantidad de minería sería insostenible para el planeta», completó el especialista.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)