La Cámara Argentina de Empresarios Mineros destacó que podrían fácilmente llegar a los 3 mil millones de dólares anuales, al tiempo que esperan que las exportaciones se tripliquen para el año 2032 cuando ascenderían a 12 mil millones de dólares.
El domingo se celebró el Día de la Minería Argentina en un contexto en el que, a pesar de las dificultades propias de los vaivenes macroeconómicos, se viven las perspectivas a futuro con mucho entusiasmo. Así lo dejó en evidencia el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, quien destacó que la actividad en el país puede duplicar sus inversiones a más de 3 mil millones de dólares al año. Estas perspectiva están impulsadas principalmente por los proyectos de litio y cobre más avanzados que se encuentran en distintos estados de exploración y desarrollo.
Todos los 7 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Industria Minera, como homenaje a la primera «Ley de Fomento Minero», que fue sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.
«Compartiendo la misma cordillera, lo que significa similares recursos, Chile exportó en minería más de 60 mil millones de dólares, quince veces más que Argentina. Estos son valores similares a los que exporta la industria agropecuaria en nuestro país», destacó Mignacco.
La CAEM advirtió que sumar la minería a la matriz productiva nacional permitiría contar con un reaseguro anticíclico, que complemente al sector agropecuario, especialmente en años de sequías.
Y resaltó el lugar destacado que ocupa hoy el sector por su rol como generador de divisas para el país, siendo el sexto complejo exportador nacional con perspectivas a triplicar sus exportaciones para el año 2032 y alcanzar los 12 mil millones de dólares.
«Esto significa que sumar la minería a la matriz productiva nacional permitiría contar con un reaseguro anticíclico, que complemente al sector agropecuario, especialmente en años de sequías», agregó Mignacco también al señalar que «el sector genera progreso en regiones del país donde no llegan otras industrias brindando empleo para casi 100 mil personas» entre empleos directos, indirectos y los generados por las industrias de base minera. Así, destacó la CAEM, se proyecta un incremento en torno al 30% de la generación de puestos laborales en distintas regiones del país para la próxima década.
El sector exportó durante 2022 por un total de 3.860 millones de dólares principalmente por el desempeño de sus complejos de oro, plata y litio.
El empleo en la actividad minera alcanzó en diciembre de 2022 a 37.780 trabajadores, con un incremento interanual del 9,2% que en el caso de la mano de obra femenina ascendió al 28,1%, de acuerdo con datos difundidos hoy por la Secretaría de Minería.
El impacto del alza de los costos
El presidente de CAEM adelantó además que la cámara está elaborando junto a la consultora Abece un Índice de Costos de la Minería, que comprenderá los costos de los proyectos metalíferos y los de litio. Su objetivo será monitorear la tendencia del costo de operación a partir del seguimiento de variables relacionadas con los principales insumos productivos.
Días atrás Mignacco advirtió que «el sector viene sufriendo un fuerte incremento de sus costos en dólares por la situación inflacionaria internacional y la local que repercuten en las ecuaciones económicas y en la productividad de los proyectos” y aclaró que más allá de tratarse de un índice general se deberán atender las diferencias por proyecto, región, estructura de mina y vida útil restante de cada una.