El INDEC también registró en junio un aumento de 10,7% de la actividad respecto al mismo mes del año pasado. Iguamente, hay segmentos que siguieron en baja. El detalle.
El registro que releva los comportamientos de la minería en la Argentina completó su sexto informe del año. De esta manera, el índice de producción minera (IPI minero)le puso cifras a los movimientos de la industria que crece a partir de la explotación de hidrocarburos y del litio, pero se contrae en otras categorías como en los minerales metalíferos.
Según el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad tuvo un crecimiento del 11% en los primeros seis meses del año. Mientras que en la comparativa del último mes del semestre con junio del año pasado, la suba fue del 10,7%. En relación a mayo de 2023, el último incremento fue de 0,6%.
El petróleo incrementó su producción en un 8,2% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el acumulado entre enero y junio fue de 10,2%.
En el desglose del índice, se evidencian que los rendimientos positivos en la categoría de los hidrocarburos son mayormente impulsados por el petróleo crudo. El indicador también contempla en su análisis al gas natural y los servicios de apoyo para ambos recursos.
De esta manera, el indicador catalogado como “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural”, completó el semestre con un crecimiento del 13,2% respecto a igual acumulado del año anterior. En tanto, la comparativa con junio del 2022 evidencia un alza del 11,7%.
Dentro del segmento, se evidencia que el petróleo incrementó su producción en un 8,2% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el acumulado entre enero y junio fue de 10,2%. Por su parte, el gas natural tuvo un semestre apenas positivo con un 0,4%, y en relación a junio de 2022, se contrajo un 0,9%.
Los aumentos más cuantiosos estuvieron en la categoría de los servicios de apoyo, cuya alza interanual superó el 30%, tanto en la comparativa del semestre (31,5%) como en la de junio de cada año (30,9%).
Por otro lado, el indicador de los minerales metalíferos donde se incluyen la plata y el oro (y sus concentrados), y el Bullón dorado/doré, sufrió una caída del 7% con respecto al mismo mes de 2022, y del 10,1% en los primeros seis meses del año.
La baja está condicionada por el Bullón dorado que disminuyó en un 37% en relación a junio de 2022, mientras que la plata y el oro crecieron 13%. Hay una tercera categoría denominada “Resto” que contempla hierro, cobre, plomo, cinc, molibdeno y otros minerales metalíferos no ferrosos y sus concentrados, pero sus movimientos no oscilan más allá del 0,5%.
Por último, la producción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación (litio, arenas de fractura y granito) creció en el sexto mes del año un 15,1% interanual y acumuló en la primera mitad de 2023 un incremento del 7,5%.
Promoción e información de la minería
En el marco de este crecimiento en la actividad, el gobierno lanzó una iniciativa que busca la transparencia y la participación pública para garantizar la responsabilidad y sostenibilidad del sector.
En esa línea y a través de la Resolución 96/2023 publicada este lunes 7 de agosto en el Boletín Oficial, la Secretaría de Minería oficializó la creación del Programa Nacional de Promoción Minera. De esta manera, la cartera nacional estará a cargo de su administración y deberá recopilar, sistematizar y publicar información sobre la actividad minera en Argentina.
Según lo comunicado por las autoridades el esquema que se pondrá en funcionamiento lleva el nombre de Programa Nacional de Divulgación Sistemática de la Actividad Minera (ProNDSAM). Este, por su parte, estará bajo la supervisión de la Dirección de Transparencia e Información Minera, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Minero.
La entidad será responsable de publicar información sobre la en el sitio web del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM). Allí se incluirán datos sobre exportaciones mineras, empleo, precios internacionales y la evolución de los proyectos vinculados a la industria. Mientras que su financiamiento se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de Economía.