Incahuasi comprende cinco salares y ya hay siete concesiones mineras trabajando para comenzar a producir allí.
La compañía canadiense Summit Nanotech, dedicada a la generación de tecnología de extracción de litio sostenible, y la australiana Power Minerals, una empresa de exploración de recursos minerales, se unieron para llevar adelante un proyecto conjunto en la provincia de Salta.
Ambas compañías firmaron una hoja de términos vinculantes que conduce a un acuerdo de empresa conjunta y se comprometieron a producir litio económico y de alta calidad en el Salar de Incahuasi para fortalecer el suministro mundial de litio a los fabricantes de vehículos eléctricos.
“La concesión de riesgo compartido en el Salar de Incahuasi es parte de un abanico aluvial que tiene salmueras de alta calidad con concentraciones consistentes de litio y un bajo perfil de impurezas”, señalaron ambas compañías en un comunicado conjunto que dieron a conocer tras arribar al acuerdo que las vincula.
El proyecto más amplio de Salta comprende cinco salares dentro de siete concesiones mineras que abarcan un superficie de 147,07 kilómetros cuadrados.
Allí indicaron que este salar limpio y poco profundo tiene el potencial prometedor de contribuir a aumentar la producción de litio de Argentina y está adyacente a los activos propiedad de Allkem y Ganfeng Lithium.
“Estamos encantados con nuestra relación propuesta con Summit Nanotech para acelerar el desarrollo del salar Incahuasi, uno de nuestros principales activos de salmuera de litio dentro del área del Proyecto Salta», explicó el director General de Power Minerals, Mena Habib.
«Habiendo evaluado una gama de opciones de tecnología DLE -agregó-, vemos a Summit como el socio ideal para ayudarnos a desbloquear y maximizar el valor de Incahuasi en beneficio de nuestros accionistas”.
El ejecutivo aseguró además que la tecnología DLE patentada por Summit Nanotech demuestra excelentes atributos ambientales y de sustentabilidad, mientras que las salmueras Incahuasi de Power Minerals ofrecen la oportunidad para que las partes trabajen juntas para producir volúmenes a escala comercial de litio de alta calidad.
El proyecto de litio más amplio de Salta
La tecnología DLE sustentable de Summit es un proceso patentado que extrae litio de la salmuera utilizando una solución de recuperación de agua y solvente patentada.
La transacción combina el proceso tecnológico de primera clase de Summit con la experiencia de Power en exploración sistemática y desarrollo de proyectos.
Según indicaron desde ambas compañías, confían en que esta tecnología permitirá generar grandes volúmenes de litio de alta calidad necesarios para impulsar la transición energética global de una manera ecológicamente consciente y orientada a la comunidad.
La perforación inicial comprende dos pozos diamantinos por un total de 1.000m y el programa está diseñado para generar un recurso inicial para Incahuasi, que se convertirá en parte de la estimación global para el proyecto más amplio de Salta.
Una vez que el programa haya terminado en Incahuasi, Power transportará la plataforma a Pocitos y Rincón para la perforación de recursos.
El proyecto más amplio de Salta comprende cinco salares dentro de siete concesiones mineras que abarcan 147,07 kilómetros cuadrados en el noroeste de Argentina.
La hoja de términos vinculantes de Summit y Power prevé una opción y un acuerdo de empresa conjunta en el que Summit proporcionará a Power su tecnología e ingeniería, lo que dará como resultado una combinación de pruebas piloto y 3 millones de dólares (en dos tramos), para financiar actividades de exploración en Incahuasi a cambio de acciones en Power y una participación del 30% en la empresa conjunta.
Summit, a su vez, tiene la opción de ganar hasta un 45% en la empresa conjunta al financiar un estudio de factibilidad completo, que incluye proporcionar un proceso de extracción de DLE viable.