La provincia dio la aprobación ambiental para su construcción y futura operación. Requerirá aproximadamente 2.500 trabajadores directos y un total de unos 5.000 empleados. Cuándo empezaría a producir.
El gobierno de San Juan dio luz verde al proyecto de cobre Los Azules, uno de los más prometedores del país, al aprobar el Informe de Impacto Ambiental (IIA) correspondiente a su etapa de explotación.
Ubicado en el departamento Calingasta, este desarrollo recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un paso clave que permite su construcción y futura operación, al haber superado los controles de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero y la supervisión de la Policía Minera.
«Este logro marca un avance significativo para la minería responsable en la provincia y refuerza el compromiso con la evaluación técnica rigurosa y la protección ambiental«, destacó el gobierno provincial en un comunicado.
Los Azules apunta a ser “la primera mina de cobre basada en principios regenerativos” y la primera del país en producir placas de cobre listas para la industria, alcanzando una escala que la ubicaría entre las 30 mayores productoras mundiales.
El proceso para alcanzar este hito comenzó en abril de 2023, cuando McEwen Copper, a través de su subsidiaria local Andes Corporación Minera S.A., presentó el IIA.
Desde entonces, la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) asumió la tarea de analizar el informe, priorizando un intercambio ágil de información y una revisión exhaustiva.
Según el gobierno, este enfoque permitió resolver observaciones y requerimientos en tiempo récord, logrando completar el Informe Final Único (IFU) en menos de un año, un hecho sin precedentes en evaluaciones similares.
Los Azules se perfila como uno de los proyectos de cobre más prometedores de San Juan, un metal clave para la transición energética y que Argentina no produce desde 2018.
Su impacto no se limitará a la producción: se espera la creación de alrededor de 2.500 empleos directos y un total de 5.000 puestos de trabajo, generando un fuerte impulso económico en la región.
El cronograma proyectado prevé que las obras de construcción comiencen en 2026, con el inicio de la producción programado para 2029.
Una vez en funcionamiento, la mina tendrá una capacidad anual de 155 mil toneladas de cobre, consolidando a San Juan como un actor clave en la industria minera global.
Una apuesta al “cobre verde”
Michael Meding, gerente general de Los Azules y vicepresidente de McEwen Copper, destacó recientemente lo ambicioso del proyecto
Según Meding, Los Azules apunta a ser “la primera mina de cobre basada en principios regenerativos” y la primera del país en producir placas de cobre listas para la industria, alcanzando una escala que la ubicaría entre las 30 mayores productoras mundiales.
“Queremos abastecer el mercado interno de Argentina, lo que es totalmente factible, para dar soberanía en términos de material crítico para el desarrollo industrial del país”, señaló.
Meding también enfatizó que Los Azules está enfocado en la extracción de “cobre verde”, destacando decisiones estratégicas que reducen el impacto ambiental.
“Esto va desde la elección de la planta, porque podríamos haber optado por una convencional, pero elegimos una que tiene una huella ambiental más pequeña”, explicó.
En línea con estos objetivos, el proceso productivo elegido consume apenas una octava parte del agua utilizada por proyectos similares, marcando un hito en sostenibilidad.
En cuanto a la infraestructura energética, el proyecto contará con una conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante una línea de alta tensión diseñada, construida y financiada por YPF Luz.
El proyecto de la mina Los Azules
McEwen Mining lleva adelante el proyecto «Los Azules, con el objetivo de explotar las reservas de cobre próximas a la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de la provincia.
Según las primeras informaciones sobre el desarrollo de la iniciativa, la mina será a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años, por medio del cual se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza.
Actualmente, el equipo de Los Azules es integrado por 564 personas, siendo el proyecto en exploración con mayor cantidad de trabajadores y con 14 perforadoras operando las 24 horas.
De acuerdo con las estimaciones de la minera, el total de la inversión de capital para la mina oscilará entre 2.100 y 2.300 millones de dólares.
En mayo del año pasado, YPF Luz llegó a un convenio con la minera para abastecer al proyecto energéticamente.
De esta manera, la petrolera nacional contempla la evaluación de alternativas de generación renovable para garantizar el suministro de energía eléctrica.