La compañía McEwen informó que iniciará las obras en 2026 para comenzar a producir 155 mil toneladas por año a partir de 2029. 

El proyecto minero Los Azules, que lleva adelante la productora de oro y plata McEwen Mining, es uno de los más prometedores que hay en San Juan, ya que además de aportar un metal crítico como el cobre, que el país dejó de producir en 2018, impactará directamente en la generación de puestos de trabajo.

Mario Hernández, gerente de Sustentabilidad de Los Azules, mencionó que el proyecto requerirá aproximadamente 2.500 trabajadores directos y un total de unos 5.000 empleados.

Y también afirmó que la empresa tiene como objetivo iniciar los trabajos de construcción de la mina en 2026 y comenzar la producción en 2029: “Estimamos una producción anual de 155 mil toneladas de cobre al año”, puntualizó.

Según las primeras informaciones sobre el desarrollo de Los Azules, la mina será a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años, por medio del cual se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza.

“Contrataremos a 5.000 personas en total para la construcción de infraestructura periférica, que incluye un camino, una línea eléctrica y estaciones transformadoras”, destacó.

Los Azules tiene una proyección significativa para la producción de cobre, especialmente considerando que Argentina no cuenta actualmente con ninguna mina activa de este mineral tras el cierre de Bajo la Alumbrera.

Con la previsión del proyecto sanjuanino, el país podría superar la producción de cobre que actualmente importa.

“Las 20 mil toneladas que estamos importando al país podrían salir de San Juan, pero Los Azules producirá bastante más que eso, con un promedio de 155 mil toneladas por año”, afirmó Hernández.

Agregó además que se espera un aumento en el uso de cobre en Argentina debido a una transformación global hacia la electromovilidad: motos eléctricas, bicicletas eléctricas, autos eléctricos y transporte público eléctrico.

“Estamos ante una gran revolución para dejar atrás los motores a combustión y pasar a los motores eléctricos”, aseguró.

De qué se trata el proyecto Los Azules

McEwen Mining lleva adelante el proyecto «Los Azules, con el objetivo de explotar las reservas de cobre próximas a la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de la provincia.

Según las primeras informaciones sobre el desarrollo de la iniciativa, la mina será a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años, por medio del cual se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza.

Mina de cobre Los Azules
Los dueños de Los Azules esperan un aumento en el uso de cobre en Argentina debido a una transformación global hacia la electromovilidad.

Actualmente, el equipo de Los Azules es integrado por 564 personas, siendo el proyecto en exploración con mayor cantidad de trabajadores y con 14 perforadoras operando las 24 horas.

De acuerdo con las estimaciones de la minera, el total de la inversión de capital para la mina oscilará entre 2.100 y 2.300 millones de dólares.

Alianza sustentable

En mayo del año pasado, YPF Luz llegó a un convenio con la minera para abastecer al proyecto energéticamente.

De esta manera, la petrolera nacional contempla la evaluación de alternativas de generación renovable para garantizar el suministro de energía eléctrica.

Al respecto, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano señaló en su momento que, «la industria minera en Argentina presenta grandes oportunidades para el desarrollo del país y con ello el sector de la energía renovable”.

“San Juan tiene la suerte que le ha brindado la naturaleza de tener ambos elementos: el cobre y el sol, recursos que combinados permitirán viabilizar esta industria en forma eficiente y competitiva para el mundo», agregó el directivo. El proyecto augura una mayor inclusión de energías limpias dentro de la matriz del país, al mismo tiempo que implica una operación que genere riquezas y empleo.

Por su parte, el gerente general de Los Azules y vicepresidente de McEwen Copper, Michael Meding, expresó que sumar a YPF Luz como socio estratégico será clave para abastecer Los Azules, siendo uno de los 10 proyectos de cobre más grande del mundo, con 100% energía renovable.

 En cuanto a la iniciativa, el directivo de la multi canadiense afirmó «el proyecto quiere aportar el cobre que necesita el planeta para su transformación energética hacia una matriz más verde, y que tenemos como meta ser carbono neutral a más tardar en 2038 e YPF Luz va a jugar un rol clave para lograrlo».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)