Los Azules, de San Juan, firmó acuerdos con dos multinacionales, por 10 millones de dólares y 42 mil millones de pesos.
La minera McEwen Copper anunció dos acuerdos con gigantes internacionales para apoyar su proyecto en San Juan, la futura mina de cobre Los Azules.
Los contratos millonarios amplían el apoyo que ya tenía de Nuton Río Tinto, una de empresas tecnológicas mineras más grandes del mundo, y la también gigante automotriz Stellantis.
Además, dan pistas de la estrategia que tiene la compañía canadiense de cara a una futura explotación: asegurar un comprador de un metal crítico y empezar a producir cobre industrial con un sistema de punta.
Stellantis y la mina de cobre Los Azules
El proyecto Los Azules se encuentra todavía en fase de exploración y trabaja junto con las autoridades provinciales para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, sin la que no podrá avanzar. Pero en paralelo busca inversores de cara a una construcción que demorará al menos cuatro años para empezar a producir.
Que la automotriz haya invertido nuevamente en la mina de cobre responde al interés que tiene Stellantis en avanzar en sus proyectos de transición a vehículos híbridos o eléctricos.
A pesar de estar en una fase inicial, el acuerdo entre McEwen y Stellantis, que produce vehículos Fiat, Dodge, Peugeot y otras marcas líderes de mercado, le asegura la venta de 10.000 toneladas anuales de cobre. Es que a través de la adquisición del 19,4% de las acciones, la automotriz se asegura un porcentaje mínimo de los cátodos que se extraerán y concentrarán. Ya había adquirido cerca de un 10% a principios de año y aumentó su participación con el aporte de $42.000 millones.
El acuerdo en pesos, llamativo en una industria que suele utilizar dólares, permitirá a las dos empresas esquivar un problema que tienen los inversores en la Argentina, que son las trabas y normativas para hacer transacciones en moneda extranjera.
Stellantis puede aprovechar sus ganancias en el país sin tener que transformarlas a dólares para que vuelvan a su casa matriz y Los Azules consigue liquidez en pesos, que necesita para sus operaciones locales, en el volumen que en general aportan empresas internacionales.
Que la automotriz haya invertido nuevamente en la mina de cobre responde al interés que tiene Stellantis en avanzar en sus proyectos de transición a vehículos híbridos o eléctricos.
La principal productora mundial de autos tiene como objetivo alcanzar en 2038 la neutralidad de carbono. Por eso, asegurarse cátodos de cobre será clave, ya que el mercado internacional de este metal se ve cada vez más tensionado: aumenta la demanda, pero no está claro si la producción y explotación minera estará a la par.
UIna inversión para obtener más y mejor cobre
En cuanto a la inversión de Nuton Rio Tinto, de USD 10 millones, es otro paso pensando en el futuro productivo por parte de Los Azules.
Con la compañía minera y de tecnología, Mc Ewen acordó la venta de un 14,5% de sus acciones a cambio de mantener la exclusividad en tecnología de extracción de cobre.
Este también es un contrato de expansión de la participación, porque Nuton ya era socio de la minera canadiense en el proyecto Los Azules.
En 2022 había ingresado para aportar conocimiento sobre formas de extracción y lixiviación, en las que es líder mundial. Si bien en el último comunicado las empresas solo hacen referencia a estas “tecnologías patentadas”, las autoridades de Mc Ewen habían explicaron cuáles son los aportes que hará la empresa.
Los Azules trabajará el mineral a través de lixiviación, esto significa que molerán la roca y luego esta es tratada con una solución que diluye el metal y lo separa del resto de los minerales.
El proceso tiene el mismo principio que el de la extracción de oro con cianuro, pero en el caso del cobre se trata con ácido sulfúrico. Aunque si solo se utiliza este químico, parte del metal no se puede recuperar por el tipo de roca. Es en este punto que los desarrollos de Nuton serán claves.
Para aumentar el aprovechamiento existen bacterias que se agregan a la solución y mejoran el rendimiento de la lixiviación.
La empresa que es parte del gigante Rio Tinto tiene una tecnologías patentadas en este sistema y es eso lo que acordó entregar a Mc Ewen de forma exclusiva hasta 2025, a cambio del paquete accionario.
Con este conocimiento, Los Azules busca ser punta de lanza en el país y en el mercado. Mientras en Argentina avanzan exploraciones de cobre de otras empresas, la canadiense busca no solo asegurarse un comprador estratégico para su producción, si no también salir al mercado con un concentrado listo para utilizar a nivel industrial y obtener el mayor rendimiento posible del cuarto yacimiento de cobre más grande de la región.
Buenas tardes…. Quería saber el precio del cobre si es por peso o precio q cuánto está en mercado mayorista. 8mm 3/8
Correo para envíar currículum