El presidente y CEO de la petrolera delineó la nueva hoja de ruta para el resto del año, con un énfasis importante en la descarbonización. Los nuevos pozos y el escenario de precios en el mercado local.

Durante la presentación de resultados operativos y financieros del primer trimestre del año, el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, detalló la hoja de ruta actualizada de la petrolera para Vaca Muerta.

Recientemente, Vista anunció la importación de un tercer equipo de perforación high-spec, que está programado para comenzar a operar en la segunda mitad del año.

Nuevo equipo de perforación

Este nuevo equipamiento añadirá actividad al núcleo de desarrollo de la compañía en Vaca Muerta y reemplazará un contrato existente.

Se trata de un paso clave en su plan para descarbonizar sus operaciones al incorporar el primer equipo de perforación de Vaca Muerta alimentado íntegramente con energía renovable y poner en operaciones, también, la primera planta compresora «verde» de Sudamérica.

Según Galuccio, se espera la perforación de entre cuatro y ocho pozos adicionales durante 2024, además de los 46 planificados en el programa actual.

Se anticipa que esto impulse la producción a más de 85.000 barriles equivalentes por día para el cuarto trimestre de 2024.

Las expectativas de Miguel Galuccio

El ejecutivo también mencionó que al agregar un equipo completamente dedicado, esperan revisar al alza la guía de actividad y producción para 2025, una vez que el nuevo equipo esté operativo.

Actualmente, Vista produce alrededor de 62.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

Vista inocrpora el primer equipo de perforación de Vaca Muerta alimentado íntegramente con energía renovable y pone en operaciones, también, la primera planta compresora «verde» de Sudamérica.

Durante el primer trimestre del año, perforaron 12 pozos en Vaca Muerta y pusieron en producción 11 de ellos: 3 a mediados de febrero y los 8 restantes, en marzo.

Debido al alto nivel de actividad en la formación neuquina, la empresa espera cerrar el segundo trimestre con un aumento de dos dígitos en la producción total con respecto al primer trimestre.

Más ingresos por menos petróleo

En su informe, Vista destacó el desempeño financiero de la compañía en el primer trimestre del año.

Reportó ingresos por 317,4 millones de dólares, cifra similar a la de los trimestres anteriores, pero con un detalle relevante: a pesar de que, en comparación, exportaron menos petróleo, lograron obtener mayores ingresos.

Este éxito se debió en gran parte al precio realizado del petróleo.

Vista, la petrolera de Miguel Galuccio.
La compañía reportó ingresos por 317,4 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Vista registró un precio promedio de 69,3 dólares por barril en el mercado doméstico y 74 dólares en el mercado internacional (antes de impuestos, el precio era de US$ 80,1/bbl).

Un dato relevante es que el 57% de las ventas de petróleo de la empresa se realizaron a precios de paridad de exportación.

Galuccio destacó que durante el primer trimestre de 2024, Vista experimentó una sólida mejora en los precios, con un aumento del 6% en comparación con el año anterior, alcanzando un promedio de 70,3 dólares por barril.

A pesar de que el precio de venta del petróleo en el mercado local fue de 66 dólares por barril, el precio realizado fue superior (69,3 dólares por barril), debido a que aproximadamente un tercio de las ventas locales fueron reconocidas a precios de paridad de exportación.

El ejecutivo explicó que las refinerías locales están experimentando una nueva dinámica, con una disminución en el consumo interno y un aumento en las exportaciones de productos refinados.

Esto ha llevado a que las refinerías estén dispuestas a pagar precios de paridad de exportación por el petróleo adicional, lo que benefició a Vista.

Considerando este escenario y la eliminación del motivo para mantener un precio diferencial para el petróleo en el mercado local, junto con la expectativa de un aumento en los precios domésticos en el resto del año, Vista proyecta un panorama positivo para sus operaciones y resultados futuros.

Inversiones y alza en la producción, la hoja de ruta de Vista

A fines de febrero de este año, Vista anunció una nueva inversión para incrementar la producción de barriles de petróleo.

Destacó un desembolso de 900 millones de dólares que financiará la conexión de 46 pozos petroleros.

La idea de la compañía es alcanzar los 70 mil bariles diarios para fines de este año, lo que representa un alza productiva del 35%.

Esta iniciativita se enmarca en un proyecto de inversión más amplio y con expectativas de largo plazo.

“Estamos bien encaminados para duplicar nuestra producción a 100 mil barriles equivalentes de petróleo por día para 2026”, expresó el CEO durante la presentación del informe con los resultados del cuarto trimestre de 2023.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)