El CEO de Vista Energy sostuvo que el sector petrolero debe adoptar estrategias «más disruptivas» y señaló que el país puede alcanzar el millón de barriles diarios si amplía su base de inversión.

Se acerca el cierre de un año récord para toda la actividad vinculada a Vaca Muerta y los ejecutivos de las principales operadoras hacen sus balances. En ese marco, Miguel Galuccio participó de la apertura del Energy Day 2025 y planteó los desafíos para la industria nacional, en un momento en el que a nivel global el escenario se complejiza de la mano de distintos conflictos geopolíticos que tocan a países de peso en la producción petrolera.

El CEO de Vista Energy puso de relieve que el desarrollo no convencional en la Argentina enfrenta un punto de inflexión y destacó el camino recorrido en la última década.

Miguel Galuccio puso énfasis en el incremento de las exportaciones y en la recuperación de la producción.

“Llegó el momento de cambiar el juego”, afirmó, al señalar que la industria ya no puede conformarse con la dinámica que la llevó hasta acá. En ese sentido, el ejecutivo remarcó que ese cambio no depende sólo de decisiones operativas, sino también de un salto cualitativo en materia de innovación.

Por eso, subrayó que es necesario ser “mucho más disruptivos en cuanto a lo que hacemos y a cómo lo hacemos tanto en la supply chain como en el uso de las tecnologías”. Para Galuccio, la desregulación, la revisión impositiva y un esquema más atractivo para invertir son componentes centrales de ese proceso.

En su intervención destacó además un clima institucional distinto al registrado en años anteriores. “Veo un Gobierno abierto y permeable, pensando qué más se puede hacer para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”, expresó, tras contar que mantuvo reuniones recientes con el Ministerio de Economía. Desde su perspectiva, existe margen para diseñar medidas que permitan incrementar la escala productiva en menos tiempo.

Producción récord en un escenario global conflictivo

Sobre el desempeño del sector, Galuccio puso énfasis en el incremento de las exportaciones y en la recuperación de la producción. Recordó que la actividad superó un registro histórico: “Hace pocos meses batimos el récord de 1998, al producir 850.000 barriles diarios”.

Según proyectó, la industria podría llegar al millón de barriles si se amplía la disponibilidad de equipos y se sostienen los flujos de inversión. Además, el CEO de Vista comparó el nivel local de actividad con el de Estados Unidos para mostrar la diferencia de escala.

Mientras en la Argentina “tenemos 40 equipos de perforación”, señaló que en el mercado norteamericano operan más de 450.

Esa brecha, sostuvo, obliga a revisar costos y mejorar el acceso al capital para atraer a más compañías. También remarcó que el shale “depende de la economicidad, pero también de la caja que uno genera”, por lo que el entorno fiscal es decisivo.

Al analizar la evolución futura del precio del crudo, Galuccio afirmó que conviene observar cuatro variables: demanda, oferta, economía global y geopolítica.

El ex presidente y CEO de YPF (2012-2016) dijo mostrarse “súper positivo acerca de lo que puede pasar en 2026 y 2027, en parte por el crecimiento energético de India y China. En el terreno geopolítico advirtió sobre un “risk premium” consolidado por conflictos abiertos que pueden alterar los mercados.

Vaca Muerta, Energía, Petróleo, Vista, Miguel Galuccio, Producción, Inversiones, Exportaciones, Shale, Energy Day
Galuccio plantea un nuevo salto para Vaca Muerta en el marco del Energy Day.

También se refirió a tensiones que afectan al comercio internacional. Según explicó, las nuevas tarifas aplicadas por Estados Unidos provocaron “una disrupción en la supply chain de un mundo globalizado”, afectando proyecciones de crecimiento y presionando sobre los costos.

Aun así, estimó que 2027 podría mostrar un escenario más sólido y anticipó que el precio del barril podría ubicarse en torno a los u$s 70 hacia finales de la década.

La década de crecimiento, segun Miguel Galuccio

Galuccio dedicó un tramo de su exposición a repasar el aporte estructural de Vaca Muerta a la economía argentina. Sostuvo que la formación “es parte de la solución de nuestros problemas”, y recordó que en 2012 el país registraba un déficit energético cercano a los u$s 7.000 millones, mientras que a día de hoy ostenta un superávit en torno a esa misma cifra.

El directivo señaló además que el recurso local es “de bajo costo” y “de ciclo corto”, dos atributos que considera determinantes en un contexto global volátil. Aclaró que esa combinación permitió que empresas jóvenes, como Vista, resistieran momentos críticos como la pandemia.

En comparación con otros mercados, afirmó que en Vaca Muerta la capacidad y el know how son un diferencial. “Perforamos un pozo en 13 días y lo completamos en 20”, subrayó.

En cuanto al recorrido de su propia compañía, Galuccio recordó que hace siete años era apenas un proyecto en un borrador, y que hoy se consolidó como la principal productora independiente del país. Señaló que “la clave está en la gente. Somos una compañía corrida por sus dueños: un 40% de los empleados tiene acciones de Vista”.

Por último, mencionó que la empresa fue pionera en la exportación de petróleo desde Vaca Muerta durante la pandemia y en la adopción de tecnologías como la electrificación de equipos y el uso integral de wet sand en fracturas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)