Compró la producción íntegra de una central de EEUU que dejó de operar en 2019 y será reactivada. Recibirá el equivalente al consumo de 292.250 hogares. Su subsidiaria OpenAI y Amazon Web Services evalúan opciones similares.
El propietario de la planta nuclear de Three Mile Island, en Estados Unidos, anunció un plan de inversión de 1.600 millones de dólares para reactivar parte de sus operaciones, con el objetivo de alimentar centros de datos de inteligencia artificial (IA) de Microsoft, que requieren un suministro energético inmenso y constante.
Constellation Energy tiene previsto reabrir el reactor de la Unidad 1, actualmente inactivo en Pensilvania, para el 2028, tras haber firmado su mayor acuerdo de compra de energía con la multinacional tecnológica.
La inteligencia artificial, que depende de centros de datos para operar, consume significativamente más energía que otras tecnologías: por ejemplo, una búsqueda en herramientas como ChatGPT requiere unas 10 veces más energía que una búsqueda estándar en un navegador, debido a la cantidad de cálculos que implica.
Este acuerdo es notable no solo por su magnitud, sino también porque es la primera vez que un cliente se compromete a adquirir el 100% de la producción de una planta.
El contrato, que tendrá una duración de 20 años, permitirá restaurar el reactor de agua presurizada de Constellation para generar 835 megavatios de energía limpia, destinada exclusivamente a impulsar el negocio de inteligencia artificial de Microsoft.
Para poner en perspectiva la magnitud de este suministro, la cantidad de energía que producirá la planta es equivalente al consumo de 292.250 hogares.
La inteligencia artificial, que depende de centros de datos para operar, consume significativamente más energía que otras tecnologías: por ejemplo, una búsqueda en herramientas como ChatGPT requiere unas 10 veces más energía que una búsqueda estándar en un navegador, debido a la cantidad de cálculos que implican.
Frente a la creciente demanda energética de la IA, empresas tecnológicas como OpenAI y Amazon Web Services están evaluando la energía nuclear como una opción para satisfacer estas necesidades, dada su alta capacidad de producción, confiabilidad y el hecho de que no emite carbono.
Proceso de sustitución de equipos esenciales
Constellation adquirió el reactor de la Unidad 1 en 1999, generando suficiente energía en los años siguientes para abastecer a 800.000 hogares durante casi dos años, además de haber compensado más de 95 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar aproximadamente 20 millones de automóviles de circulación.
A pesar de operar al 96,3% de su capacidad, un rendimiento superior al promedio de la época, la planta fue cerrada en 2019. Esto se debió a las dificultades que enfrentaban tanto las nuevas como las antiguas instalaciones nucleares para competir con el gas natural económico y las energías renovables emergentes.
Se informó que el reactor se encuentra en “condiciones bastante buenas” antes de una remodelación programada. Durante este proceso, se sustituirán equipos esenciales, como la turbina, el generador, el transformador de energía principal y los sistemas de enfriamiento y control, antes de que se reconecte a la red eléctrica local.
Para que la Unidad 1 reanude oficialmente sus operaciones, el acuerdo de suministro de energía con Microsoft necesita la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear, así como de los funcionarios estatales y las autoridades locales.
Malos antecedentes
El reactor de la Unidad 1 se encuentra al lado del reactor de la Unidad 2 en Three Mile Island, pero opera de manera independiente. En marzo de 1979, un accidente causado por una combinación de fallos técnicos y errores humanos llevó a la fusión parcial del núcleo en la Unidad 2.
Afortunadamente, el incidente resultó en la liberación de solo una pequeña cantidad de material radiactivo en la atmósfera, en gran medida gracias a la robusta estructura de contención de hormigón del reactor, y no hubo heridos ni muertos.
Posteriormente, el combustible fue retirado y limpiado, junto con los restos del núcleo dañado, y en 1993, la Unidad 2 fue colocada en un almacenamiento monitoreado a largo plazo mientras su propietario, Energy Solutions, se prepara para su desmantelamiento.
Three Mile Island se ha convertido en sinónimo del peor accidente en la historia de las plantas de energía nuclear comerciales en Estados Unidos.
Este evento desencadenó una revisión exhaustiva de las normas de seguridad en las instalaciones nucleares del país y contribuyó a una notable disminución en la aprobación de nuevos reactores a finales de la década de 1970.
Constellation ha afirmado que el reactor de la Unidad 1 se reiniciará como una instalación completamente independiente y que su funcionamiento a largo plazo no se verá influenciado por el accidente ocurrido en la Unidad 2.