La línea que atraviesa la Mesopotamia es clave para el comercio del bloque regional y con estos trabajos las formaciones pódrán circular a mayor velocidad y más seguras. También volverían servicios de pasajeros que hoy no circulan.
El gobierno suscribió en la ciudad de Montevideo un convenio de financiamiento del proyecto «Obras Prioritarias de Recuperación de Infraestructura del Ferrocarril Urquiza«, para el Noreste Argentino (NEA), con aportes no reembolsables del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
El financiamiento resulta un «instrumento estratégico mediante el cual se busca fortalecer la integración física regional, con la mejora de 210 kilómetros de vías de esa línea ferroviaria, cuyo trazado atraviesa las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones», señaló la Cancillería en un comunicado.
También está previsto avanzar en la mejora de las vinculaciones de la línea con Paraguay y Brasil. Si bien el foco está puesto en reforzar las cargas de la línea, que vienen recuperándose sostenidamente en los últimos tres años, el proyecto también podría beneficiar a dos servicios de pasajeros que actualmente no circulan.
Las obras sobre el Ferrocarril Urquiza facilitará la conexión intrarregional, fortalecerá el comercio con los socios del Mercosur y reducirá los costos logísticos de los productores locales.
El representante permanente de la Argentina para el Mercosur, Mariano Kestelboim, resaltó que de esta manera se «busca mejorar la competitividad» de las economías de los países del bloque.
«Facilita la conexión intrarregional, el ferrocarril de carga nos conecta con Uruguay, Paraguay y Brasil, y a la vez va a poder ser utilizado para que nuestros socios del Mercosur también puedan comercializar no solamente con nosotros, sino también en poder enviar la mercadería al resto del mundo», resaltó.
Finalmente, consideró que «este proyecto en particular va a mejorar los costos de las empresas productoras que busquen incrementar su comercialización».
Se estima además que las obras planificadas redunden en un incremento del volumen de carga comercial transportada con un objetivo de 265 mil toneladas anuales.
El detalle de las obras en el Ferrocarril Urquiza
Las obras a ejecutar corresponden a trabajos de mejoramiento en los siguientes sectores:
- 140 km en el tramo que va entre las estaciones Las Moscas y Gobernador Urquiza y Concordia Central, en la provincia de Entre Ríos, lo que incluye la reconstrucción del puente sobre el Arroyo Las Canarias.
- 35 km entre las estaciones Gobernador Virasoro y Apóstoles, en las provincias de Corrientes y Misiones
- 30 km entre la estación Pindapoy y el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz (conexión con Paraguay)
- 4 km entre la estación Paso de los Libres y el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas (conexión con Brasil)
Las intervenciones, que Trenes Argentinos Cargas considera prioritarias, permitirán incrementar la velocidad comercial y de circulación de los trenes de carga, así como reducir la posibilidad de descarrilamientos y afectaciones.
Esto, destacan, aportará “certidumbre a los tiempos logísticos, beneficios a productores, exportadores y operadores ferroviarios y portuarios”.
Las cargas de la línea Urquiza vienen creciendo sostenidamente desde la rehabilitación del tráfico a Misiones, en julio de 2020. Hasta entonces, la línea llegaba hasta Santo Tomé, en la provincia de Corrientes.
Si bien el ferrocarril Urquiza llegó a transportar 50 mil toneladas de carga mensuales, sigue lejos de las “80-90 mil toneladas mensuales” planteadas como objetivo para la traza, un valor que solo podrá alcanzarse si se avanza con estas obras.
El proyecto prevé el desembolso total de 44.465.546 de dólares, de los cuales u$s29.800.290 serán aportes no reembolsables del Focem; mientras que u$s14.665.256 serán financiados por nuestro país, en concepto de contrapartida local.
Con la firma de este instrumento «la Argentina accederá al financiamiento del Focem para la ejecución de las obras a lo largo del trazado ferroviario del Urquiza, propiciando además la reducción de su costo operativo, mejorando la velocidad comercial y de circulación, aportando certidumbre a los tiempos logísticos de esta modalidad de transporte; beneficios a productores, exportadores, etc.», finalizó el comunicado difundido por Cancillería.