La Fatap extiende a los turnos diurno y vespetrtino la limitación que regía en el horario nocturno. Luego de que el Gobierno ajustó la tarifa en el AMBA, buscan que las provincias y municipios sigan el mismo camino.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) dio inicio este martes a un nuevo plan de lucha de los colectivos del interior para lograr un aumento del boleto o bien de los subsidios a los empresas, ante la disparada de sus costos, en especial de los combustibles.
De esta manera, desde hoy dispuso una reducción del 50% en los servicios de colectivos en el interior del país en horarios diurnos y vespertinos, a la manera de las empresas de colectivos porteñas. Esta medida se suma a la reducción de los servicios nocturnos que regía desde noviembre.
En un comunicado la Fatap justificó la adopción de estas medidas de fuerza en “las restricciones económicas que afronta el sector”.
La Fatap alertó que la situación está dejando a su suerte a más de 10 millones de personas que por día utilizan el colectivo como único medio público para trasladarse en el interior del país.
“La Fatap ha advertido hace 15 días de la imposibilidad de seguir prestando los servicios de Transporte de Pasajeros del Interior en las condiciones económicas por las que se atraviesa, que obligaron a las restricciones de servicios en algunas provincias y en otras, como menos suerte, sufrieron y siguen padeciendo paralizaciones y serios conflictos con los trabajadores al no poder cumplir con obligaciones corrientes y los compromisos laborales asumidos”, describieron en un comunicado que se difundió a nivel nacional.
“Esta situación de crisis, pública y notoria, que día tras día se agrava, no encuentra reacción de los Gobierno Provinciales y Municipales al deterioro de sus sistemas y del abrupto retroceso de los ingresos ya caídos de arrastre de las empresas, mediante la aplicación de tarifas justas y razonables, especulando sobre la continuidad o no de los subsidios nacionales, cuando desde el Gobierno Nacional no se establecen políticas y decisiones claras en adelante, pero que, sin embargo, no obstan a tomar definiciones locales que permitan la continuidad de los servicios de los que son titulares”, agrega.
Además, señala que la “inequidad que el Interior viene denunciando desde hace largos años parece mantenerse, la convocatoria a los prestadores del AMBA a comenzar un proceso de transición hacia las nuevas políticas nacionales al sector, contrasta con la falta de respuestas de un mismo tratamiento a esta Federación”.
También se alertó que la situación está “dejando a su suerte a más de 10 millones de personas que por día utilizan el colectivo como único medio público para trasladarse en el interior”.
“Este estado de situación pone a las empresa nucleadas en Fatap ante la necesidad de adoptar medidas extremas destinadas a intentar evitar su total y definitiva paralización, entre las que se cuentan la continuidad de la reducción de los servicios nocturnos, entre las 21:30 hasta las 06:00 del día siguiente; la reducción del 50% de los servicios en horarios diurnos y vespertinos; el inicio, impulso y continuidad de los Procesos Preventivos de Crisis iniciados en varias jurisdicciones, a la que sumarán otras, dando lugar a suspensiones y pérdida de puestos de trabajo”.
Alinear el aumento de los colectivos del interior y del AMBA
Tras el aumento del colectivo que entró en vigencia el 1° de enero, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, advirtió la semana pasada sobre la necesidad de alinear los valores del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con los que rigen en las provincias y adelantó que en febrero la tarifa básica de CABA y alrededores podría dar un importante salto.
En diálogo con AM750, Fusaro aseguró que en febrero los pasajes de colectivos en el AMBA “volverán a aumentar y estarán en línea con los valores del interior del país”.
En ese marco, indicó que, por ejemplo, “en Córdoba y en Rosario el (boleto) mínimo está en 240 pesos”, e insistió con que el precio debe ir más allá de los 800 pesos por viaje.
Si bien consideró que “sería razonable” un tarifazo del orden del 400%, destacó que por lo que hablaron el jueves con las responsables de Transporte del Gobierno nacional, no se va a llegar “a la tarifa de 800 pesos” en el corto plazo.
“Yo me animo a estimar 400 pesos como algo razonable para febrero”, insistió Fusaro.
El empresario indicó que su idea y la del Gobierno es tener una política de transporte que “elimine las distorsiones” que hay entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país.