La provincia acordó con la Secretaría de Energía de la Nación la repotenciación de una estación transformadora que abastece a unos 25 mil usuarios de la zona Norte de la ciudad.
La Secretaría de Energía y el gobierno de La Rioja llegaron a un acuerdo para el desembolso de 1.397 millones de pesos que permitirán costear mejorar el servicio de electricidad en un sector de la capital provincial, a partir de la repotenciación de una Estación Transformadora (ET).
El objetivo del proyecto es sumar más generación al sistema eléctrico riojano ante el crecimiento del consumo por parte del parque industrial.
La ET sobre la que se trabajará, se encuentra actualmente en servicio y cuenta con cinco transformadores de 132/33/13,2 kV y 30 MVA, entre los cuales acumulan 150 MVA de potencia total instalada. La «Repotenciación de la Estación Transformadora La Rioja Norte» implica la renovación y ampliación completa de uno de los transformadores existentes.
También se construirá un nuevo campo de líneas de alta tensión y una sala de Comando y Control adicional que permitirá albergar nuevas celdas de media tensión en 33 kV.
El nuevo equipo que reemplazará a la unidad N°4 se incorporará al sistema eléctrico de EDELAR S.A. y cuenta con una potencia de 60/60/20 MVA. La ET en cuestión se ubica al norte de la capital, y es abastecida agua arriba por una doble terna en 132 kV desde la ET de 500 kV La Rioja Sur.
Asimismo, se llevará a cabo la construcción de un nuevo campo de líneas de alta tensión y una sala de Comando y Control adicional que permitirá albergar nuevas celdas de media tensión en 33 kV. Estas mejoras permitirán abastecer e incrementar la potencia disponible en el parque industrial.
Déficit de electricidad
En la actualidad, el parque industrial de La Rioja capital enfrenta un déficit de más de 15 MVA de potencia, lo que impide otorgar nuevas factibilidades. Se espera que con estas obras se pueda también suministrar energía a más de 5.000 nuevos usuarios.
En los últimos años, ha habido un crecimiento muy importante del sector industrial, con lo cual la demanda energética se ha incrementado y por este motivo, la repotenciación acordada se instala como un proyecto clave para toda la economía de la provincia.
Por otra parte, se busca garantizar estándares de calidad técnica y de servicio acordes a los requerimientos establecidos.
Durante el anuncio de la inversión, el Ministro de Infraestructura de La Rioja, Marcelo del Moral, sostuvo que “hay una demanda muy importante del sector industrial luego de que en La Rioja se generaron más de 3500 puestos de trabajo nuevo en el sector industrial, se instalaron 23 empresas nuevas, se iniciaron las ampliaciones de once empresas que ya existían. Bienvenidas estas obras para seguir generando trabajo en la provincia”.
Las autoridades afirmaron que la obra eléctrica beneficiará a 25 mil usuarios y traerá mejoras en el servicio técnico en la zona norte de la ciudad«.
Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela expresó: “Vamos a ampliar la Estación Transformadora del Norte que va a permitir la erradicación de nuevas industrias generadoras de puestos de trabajo, generadoras de bienes que van a generar a su vez las divisas que requiere el país”.
Por último, el Secretario de Energía de La Rioja, Alfredo Pedrali, resaltó que, “con la firma de este convenio y la construcción de la Estación Transformadora Norte, la estación más antigua que tiene la provincia de La Rioja, se racionaliza, se moderniza y se amplía la potencia incorporando un transformador de 132/33/13 de 60/6020 MVA”.
“Esto va a permitir no solamente darle mayor potencia al parque industrial sino también el ingreso de energía renovable en este punto de interconexión, mejorar la calidad del servicio y mejorar la ampliación de cobertura de la empresa distribuidora de toda la zona norte de la ciudad de La Rioja. Es una obra que se venía gestionando desde hace tiempo y con la ayuda de la Secretaría de Energía se va a hacer realidad en poco tiempo”, concluyó el funcionario.