La Secretaría de Energía de la Nación busca mejorar los tiempos de los procesos licitatorios y ampliar la cantidad máxima de centrales a asignar para cada tecnología de renovables y así multiplicar los proyectos.
La Secretaría de Energía de la Nación, encabezada por Flavia Royón, apuesta a seguir avanzando en el desarrollo de las energías renovables en el país. Es en ese sentido que Royón solicitó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), agilizar ciertos aspectos de la licitación nacional e internacional RenMDI.
Con el propósito de incentivar la participación en proyectos de energías renovables y de almacenamiento para diversificar la matriz energética del país y teniendo en cuenta la disponibilidad existente de capacidad de transporte en algunas regiones de la red, el Gobierno propuso que también tengan prioridad de despacho aquellas centrales que se presenten y resulten adjudicadas del renglón 2 del proceso licitatorio.
Aunque ello sólo sucederá para algunas zonas específicas del país dónde hoy sí hay capacidad de transporte disponible tales como Buenos Aires, el Noreste Argentino (Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes) y el Litoral (Santa Fe y Entre Ríos).
Es decir que las plantas de biogás, biogás de relleno sanitario, de biomasa o los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos de 0,5 MW a 20 MW de potencia que resulten ganadoras del segundo esquema de la licitación (120 MW asignables en este caso), contarán con el mismo beneficio que aquellos parques renovables de las mismas zonas del renglón 1.
«Adicionalmente, cabe destacar que, con posterioridad a la adjudicación de los proyectos, en tanto y en cuanto exista y/o se recupere disponibilidad de capacidad de transporte, los adjudicatarios restantes de la RenMDI que no se encuentren comprendidos en los casos descriptos en el párrafo anterior, se les asignará eventualmente prioridad de despacho frente a otras centrales de generación», aclara la carta que Royón envió a CAMMESA.
Por otro lado, también se detalló que se pretende “garantizar la máxima concurrencia de proyectos tendientes a la generación renovable para diversificar la matriz”, por lo que la titular de la Secretaría de Energía amplió la cantidad de proyectos a asignar por cada tecnología.
Los cambios solicitados por la Secretaría de Energía apuntan a garantizar la máxima concurrencia de proyectos tendientes a la generación renovable para diversificar la matriz energética del país.
Independientemente de las potencias indicadas en el esquema N°2, el límite pasará de 7 a 30 y de ese modo se resuelve una de las principales inquietudes planteadas por el sector energético, considerando que desde la Cámara Argentina de Energías Renovables ya habían advertido que “estaba muy limitada el número para las bioenergías, con todo lo que significan la economía circular”.
El gobierno hizo hincapié además en los proyectos eólicos y solares que incluyan almacenamiento en baterías y aclaró que “CAMMESA podrá utilizar las referidas baterías con un máximo de 100 ciclos por año, entendiendo que un ciclo consta de una carga más una descarga de las baterías”.
Penalidades más bajas
A fines de marzo la Secretaría de Energía había modificado la modalidad de pago de las penalidades correspondientes a las centrales eléctricas que no hayan cumplido, o se hayan demorado en cumplir, con el abastecimiento de potencia al que se comprometieron en el marco del programa RenovAr, de fomento a la generación de energías renovables.
Y redujo el valor de las cuotas del 40% al 20% de la remuneración mensual de las empresas «a fin de asegurar el mantenimiento mínimo de la central de generación», con relación a los proyectos que hayan optado por abonar las penalidades en 48 cuotas.
El programa RenovAr se comenzó a implementar el 17 de mayo de 2016, en cumplimiento de los objetivos del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
El régimen prevé el incremento progresivo de la participación de las fuentes renovables de energía en el consumo de energía eléctrica nacional hasta alcanzar un 20% al 31 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), las «fuentes alternativas» representaron en enero de este año el 11,53% del total de la energía generada.
El régimen de Fomento al Uso de Fuentes Renovables de Energía apunta a estimular las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional.