La compañía ampliará el proyecto de explotación en el Salar del Rincón para incluir la zona de Pampa Lari. El plan es sumar una planta industrial y llevar la producción a 57 mil toneladas. La instalación entraría en operación a partir de 2028.
Rio Tinto realizará una inversión de 2.500 millones de dólares en el litio de Salta. Se trata de una expansión al desarrollo del Salar del Rincón que incluirá la construcción de una nueva planta de producción.
La minera con sede en Inglaterra y Australia, ya se aseguró el liderazgo productivo de la industria tras confirmar en octubre la compra de Arcadium Lihtium y obtener todos sus activos en la Argentina, incluyendo el proyecto Fénix en Catamarca y Olaroz, en Jujuy.
Ahora, la firma apunta a maximizar la producción en Rincón, que actualmente se encuentra en una etapa inicial con entregas de 3.000 toneladas.
Rio Tinto adquirió el proyecto Salar del Rincón en 2021 y anunció previamente una inversión inicial de 350 millones de dólares.
El objetivo es que la planta adicional, cuya construcción comenzará el año que viene y tendrá una vida útil de 40 años, sume 57 mil toneladas anuales (totalizando 60.000). El cronograma estipula que la primera producción estará disponible en 2028, tras lo cual habrá un aumento gradual de actividades hasta alcanzar la máxima capacidad en tres años.
El proyecto incorpora tecnología de extracción directa de litio (DLE), un método que optimiza el uso del agua y minimiza los efluentes. Esta técnica permite obtener carbonatos de litio de forma más uniforme en comparación con otros procedimientos tradicionales, alineándose con estándares de sostenibilidad.
El anuncio de la ampliación se produce en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y se espera su inclusión en el esquema de beneficios. De este modo, el proyecto contará con exenciones en el pago del IVA, Ganancias y aranceles de importación y exportación.
Según la empresa, la inversión también tendrá un impacto positivo en la región, con la creación de empleos y oportunidades para proveedores locales, lo que fortalecerá la economía de Salta.
Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto, destacó que los recursos naturales de Argentina, junto con su “fuerza laboral calificada” y “políticas económicas favorables”, posicionan al país como “líder en litio”.
Además, afirmó que esta inversión asegura que el litio será un pilar estratégico en el portafolio de la compañía durante las próximas décadas, consolidando su presencia en este mercado.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, celebró la decisión de Rio Tinto, resaltando la seguridad jurídica y las políticas provinciales que incentivan la inversión minera. Para él, la adhesión al RIGI demuestra el compromiso de las empresas con las normativas locales, garantizando el «desarrollo sostenible de la minería como política de Estado» en su gestión.
Rio Tinto se consolida en la minería de litio
Rio Tinto adquirió el proyecto Salar del Rincón en 2021 y anunció previamente una inversión inicial de 350 millones de dólares para producir 3.000 toneladas anuales de litio carbonato. Además, la compañía había adquirido Arcadium Lithium por 6.700 millones de dólares, convirtiéndose en una de las más grandes del sector.
Previo a su incursión en el oro blanco, la empresa londinense operó el proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza, que vendió en 2009 a la brasileña Vale por 850 millones de dólares. Ahora, su retorno se explica por las expectativas que genera el llamado “triángulo del litio”, compartido con Chile y Bolivia.
La Región concentra el 60% de las reservas mundiales del mineral y solo la Argentina posee el 35% del recurso a escala global.
Actualmente, hay 49 proyectos de litio en el país, de los cuales solo cuatro están en producción, incluidos Fénix, Salar de Olaroz y Centenario Ratones, este último también ubicado en Salta. El resto se encuentra en distintas etapas de desarrollo.