La Aduana fijó el 10 de octubre como última fecha para que lo remuevan. El barco se encuentra amarrado y su estado hace riesgoso movilizarlo. Hubo un intento, pero debió volver a puerto.

Hace poco más de dos meses, la Dirección General de Aduana (DGA) suspendió los servicios del buque Eladia Isabel debido a sus condiciones de navegabilidad. La medida respondió a que la embarcación, sin uso desde hacía años, no tenía los permisos de circulación al día.

Se trató de un paso formal ante la ya prolongada inactividad del ferry que durante casi un par de décadas conectó regularmente la Ciudad de Buenos Aires y Colonia de Sacramento a través del Río de la Plata, y se convirtió en un clásico turístico.

El navío de bandera uruguaya se encuentra en estos momentos amarrado en la 5ta Dársena Norte de Puerto Madero. Desde hace cinco años el vehículo ocupa un lugar en el muelle ya que, por su mal estado no puede movilizarse por cuenta propia, de hecho, hace unos días intentó navegar, pero no logró avanzar más allá de una milla y debió volver a amarrar.

El Eladia Isabel transportó pasajeros entre Argentina y Uruguay durante algo más de 16 años. En su mejor momento, se presentaba como un barco ideal para los viajes de placer, con solarium, restaurante y juegos, además de la bodega para los autos.

Luego de la interdicción ejecutada por el organismo nacional, Buquebús fue intimado a reexportar el buque antes del 9 de julio. Pero la primera fecha no pudo cumplirse y tras el primer intento fallido, ahora se prorrogó la medida hasta el 10 de octubre como fecha límite.

En junio pasado, el organismo había desplegado un operativo para inspeccionar las embarcaciones de Buquebús y resolvió la interdicción del Eladia Isabel, cuyos certificados de navegabilidad se encontraban vencidos.

Agentes especializados del organismo se hicieron presentes en la terminal fluvial de la empresa titular de Buquebus para inspeccionar sus embarcaciones y resolvieron la interdicción del Eladia Isabel, cuyos certificados de navegabilidad se encontraban vencidos.

Puerto Madero, Aduana, Vías Navegables
La última vez que se intentó movilizar la embarcación, no llegó a cubrir una milla y debió volver.

“El buque de bandera uruguaya que la empresa describe como un verdadero crucero se encuentra amarrado en la 5ta Dársena Norte, en Puerto Madero. En efecto, agentes de la Aduana que inspeccionaron el Eladia Isabel encontraron mobiliario sumamente deteriorado”, indicó oficialmente el organismo que dirige Guillermo Michel.

El disparador del operativo estuvo vinculado a la solicitud de la empresa de trasladar 150 butacas de la mencionada embarcación a otro ejemplar, lo que despertó dudas sobre el estado de los navíos.

“Dadas sus irregularidades documentales, el Eladia Isabel fue desafectado del régimen especial de medios de transporte y, en ese marco, la Aduana resolvió su interdicción sin derecho a uso ni traslado, en los términos del artículo 1.085 del Código Aduanero”, informó el organismo luego de aquella inspección.

El buque Eladia Isabel, un clásico del turismo

El Eladia Isabel llevaba algo más de 16 años transportando pasajeros entre Argentina y Uruguay. En su mejor momento, se presentaba como un barco ideal para los viajes de placer, con solarium, restaurante y juegos.

Su capacidad de 1.150 pasajeros se distribuía en 760 asientos turistas, 293 asientos de primera y 102 asientos especiales. Además, contaba con bodegas de 3,10 metros de altura, 20m de manga y 82m de eslora en las que muichos de los pasajeros trasladaban sus autos.

Los otros buques destacados de la flota de la empresa son el Papa Francisco, de 2012, el Juan Patricio, de 1995, y el Albayzin el cual fue reexportado el año pasado junto al Tomas Edison, Flecha de Buenos Aires y el Patricia Olivia 2.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)