El sector no convencional en el yacimiento neuquino llegó a los 167 pozos enganchados en los primeros 9 meses del año y evidencia un fuerte repunte luego de la caída del segundo trimestre.

Pese al leve descenso de octubre en el fraking de Vaca Muerta, la actividad en la formación neuquina sigue con su crecimiento en términos productivos y registra una notoria recuperación en el segmento no convencional.

En septiembre -un mes de altos registros-, se conectaron 28 nuevos pozos, cifra que representó el segundo récord histórico tras la baja en la actividad que se había dado durante todo el segundo trimestre del año.

Los datos se desprenden de un informe de la consultora Economía & Energía, que indica un repunte progresivo en el segmento año a año.

En los primeros nueve meses del 2023, en Vaca Muerta se conectaron 167 pozos, un 20% más que durante el mismo período de 2022 (139). Si se compara con los 77 pozos de enero-septiembre de 2019, el crecimiento es del 117%.

La recuperación comenzó a registrarse en julio y la tendencia al alza se mantuvo hasta septiembre, que cerró con 305,0 kbbl/d.

De la mano de este incremento, el mes de septiembre marco el récord histórico de producción de shale oil con 305.000 barriles diarios. Los mayores crecimientos se registraron en las áreas Bandurria Sur y La Amarga Chica, operadas por YPF.

El desglose del informe de la actividad en Vaca Muerta detalla las variaciones de la actividad en la formación desde el año pasado.

“Los pozos enganchados en los primeros nueve meses de 2022 registraron un incremento en la producción acumulada, durante los primeros 12 meses de operación, de aproximadamente un 5%, respecto a los pozos enganchados durante 2021”, explica la consultora dirigida por Nicolás Arceo.

Por otro lado, el informe señala que desde el último trimestre del año pasado se observa un estancamiento en la actividad de cada pozo, mientras que en el tercer trimestre de 2023 se verifica una disminución en dicho indicador.

El año pasado, el promedio fue de 256 bbl/d, mientras que este año la productividad disminuyó hasta los 248 bbl/d. Tras el pico en el segmento shale oil alcanzado en marzo de 2023, la producción se redujo hasta alcanzar los 290,4 kbbl/d en el mes de junio (-3,4% con relación a marzo).

En aquel momento, las mayores contracciones en términos absolutos se observaron en Sierras Blancas y Lindero Atravesado. Sin embargo, la recuperación comenzó a registrarse en julio y la tendencia al alza se mantuvo hasta septiembre, que cerró con 305,0 kbbl/d (+1,5% con relación a marzo).

Evaluan el sistema de emergencia en Vaca Muerta

Este jueves, se llevará adelante un simulacro organizado por las petroleras, el comité local y el municipio de Añelo con el objetivo de testear la reacción del sistema de emergencia.

No convencional, Shale oil, YPF
En los primeros nueve meses del año se conectaron 167 pozos.

El dispositivo está siendo coordinado por el Plan de Respuesta a Emergencias Industriales con Impacto en la Comunidad (Preic), una entidad multisectorial conformada por instituciones empresariales, en este caso YPF, y también públicas como Defensa Civil, Policía, Tránsito y Salud.

El simulacro recreará un incidente vial entre un camión de transporte químico y un vehículo particular. Producto del choque se simulará el derrame de productos nocivos y la emanación de una nube tóxica en el área de la colisión. Allí trabajará la firma Champions, una empresa contratada por la petrolera de bandera.

El procedimiento se realizará en la Ruta Provincial N°7 dentro del ejido municipal, y las autoridades determinaron interrumpir el tránsito en el camino a partir de las 10 y hasta las 13 aproximadamente.

“Esto es sumamente importante, nos pondrá a prueba a todos desde las tareas en el lugar y el traslado de personas hasta la derivación del tránsito en la Ruta 7 que en ese horario es sumamente intenso”, señaló el responsable a cargo de Defensa Civil de Añelo, Luis Angeloni.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)