Las condiciones climáticas favorables y la cantidad de aerogeneradores posicionan al predio de YPF Luz como uno de los principales abastecedores de energía eólica.
El segmento eólico es el más importante para el suministro energético del país dentro de la generación renovable. Los aportes más importantes provienen de instalaciones patagónicas, entre las que se destaca el parque eólico Manantiales Berh, en Chubut.
En los últimos dos años, la instalación operada por YPF Luz fue una de las más eficientes del país, con factores de capacidad récord. Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el parque fue seis veces líder del ranking anual de la mayorista.
Desde febrero de este año hacia adelante, el parque se mantiene en el primer puesto del top 3 nacional de Cammesa.
En términos de generación, el predio cuenta con una capacidad promedio de 62%, pero en lo que va del año logró superar esa cifra cuatro veces. Asimismo, la petrolera de bandera está trabajando para mejorar el rendimiento de los aerogeneradores, para aprovechar mejor los vientos por encima de 25 metros por segundo.
Actualmente, YPF Luz cuenta con otros dos campos eólicos: Los Teros y Cañadón León. El primero está ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires, y cuenta con una capacidad instalada de 175MW y 45 aerogeneradores; y el segundo se encuentra en la localidad de Cañadón Seco, Santa Cruz, con 29 aerogeneradores de 4,23 MW cada uno y una capacidad instalada de 123MW.
Además, posee el parque solar Zonda, ubicado en el departamento de Iglesia, San Juan. Su primera etapa se puso en operación en mayo de este año y tiene una potencia inicial de 100 MW equivalente al consumo de 88 mil hogares. Por último, está en desarrollo del parque eólico General Levalle, que estará ubicado al sur de la provincia de Córdoba y tendrá una potencia instalada de 155 MW, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares.
Los récords del parque eólico en 2023
El parque chubutense ha tenido un semestre por encima del promedio y se espera que la tendencia se profundice con las modificaciones a los aerogeneradores que proyecto YPF. Desde febrero de este año hacia adelante, el campo se mantiene en el primer puesto del top 3 nacional de Cammesa.
Entre los récords mensuales de energía generada en Manantiales Berh en lo que va del año se destacan: febrero con 69,1%, marzo con 64,8%, abril con 63,5% y mayo con 71,6%. Este último, representó un nuevo record para el predio.
En la medición se consideran los factores de carga, es decir el porcentaje de la división de toda la energía que produce el parque eólico sobre toda la energía máxima que puede llegar a producir, asumiendo que el viento sea favorable durante las 24 horas de cada día del mes. En general, los factores esperados se ubican alrededor del 60%.
Reducción de emisiones
Desde febrero 2019, Manantiales Behr está certificado para la emisión de “Certificados de Reducción de Emisiones” bajo los estándares del VCS (Verified Carbon Standard), el principal mercado voluntario de bonos de carbono a nivel mundial, asegurando la calidad y el cumplimiento del proyecto para estar en condiciones de comercializar los certificados en el mercado voluntario (nacional e internacional).
Los certificados de Reducción de emisiones, también llamados “bonos de carbono”, son documentos negociables. Cada uno equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO2) que se evita emitir a la atmósfera.
Este bono puede ser adquirido por individuos y empresas para contribuir y certificar la reducción de su huella de carbono, ya sea voluntariamente o en cumplimiento de sus objetivos de sustentabilidad.