La compañía será beneficiada con lo que estableció en 2013 el llamado «Decreto Chevron». Para acceder a esas facilidades, invertirá U$S 250 millones en tres años en el área Bajo del Toro, que opera con YPF. Qué ventajas obtendrá.
Luego del mal trago que significó que el pozo Argerich fuera declarado seco, la petrolera noruega Equinor recibió la aprobación de la Secretaría de Energía para llevar adelante un proyecto de inversión en el área no convencional Bajo del Toro Norte, ubicada en Vaca Muerta.
La compañía fue incluida en el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, establecido mediante el Decreto 929/2013, comúnmente conocido en la industria como Decreto Chevron.
Este decreto permite la exportación de un porcentaje de la producción sin retenciones y con acceso libre a divisas.
Para acceder a estos beneficios, el proyecto debe tener una inversión directa de al menos 250 millones de dólares, los cuales deben ser invertidos en los primeros tres años. Los beneficios comienzan a aplicarse a partir de ese momento.
Se trata del primer programa de promoción de áreas no convencionales en la cuenca Neuquina desde 2013. Sin embargo, debido a retrasos en diferentes gobiernos, su implementación recién comenzó en 2022.
El Decreto estipula que, a partir del quinto año desde la puesta en marcha del proyecto de inversión, la empresa podrá comercializar libremente en el mercado externo el 20% del gas y petróleo producidos en el área, sin que los derechos de exportación tengan alícuota.
Entre las compañías que ya han sido beneficiadas por este decreto se encuentran Chevron, YPF y Petronas.
Para acceder a estos beneficios, el proyecto debe tener una inversión directa de al menos 250 millones de dólares, los cuales deben ser invertidos en los primeros tres. Los beneficios comienzan a aplicarse a partir del tercer año desde el inicio del proyecto.
El área Bajo del Toro Norte, que tiene una superficie de 113,8 kilómetros cuadrados, es operada por YPF en sociedad con Equinor, que posee el 50% de participación.
Estiman una producción de 45.000 barriles diarios
Cuando se otorgó la concesión de este bloque en 2021, YPF y Equinor presentaron un plan de desarrollo que, dependiendo de los resultados de la fase piloto, incluye una inversión de 3.300 millones de dólares y la perforación de 247 pozos, con el objetivo de alcanzar una producción de 45.000 barriles de petróleo diarios.
Durante la fase piloto, las compañías planeaban realizar 14 nuevos pozos y construir una planta de tratamiento temprano de la producción (EPF) con capacidad para procesar 4.400 barriles de petróleo y 120.000 metros cúbicos de gas por día.
Este bloque se convirtió en la primera concesión no convencional en la región de Rincón de los Sauces, al norte de la formación Vaca Muerta.
En el área, ya se ha instalado una central térmica que utiliza el gas generalmente destinado al flare. La electricidad generada abastece a GDA, una empresa líder en minería de bitcoin, con una capacidad instalada de 8 MW utilizada para la minería de criptomonedas en el lugar.
La decisión fue anunciada ayer mediante la Resolución 125/2024 publicada en el Boletín Oficial, firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Esta medida, aprobada por el gobierno nacional, se alinea con el objetivo de establecer el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), parte de la Ley Bases.
Al igual que el Decreto Chevron, busca fomentar la llegada de proyectos de inversión, aunque en este caso se enfoca en proyectos que superen los 200 millones de dólares.
Una buena noticia tras el fracaso del Pozo Argerich
Con la reciente aprobación de exploración en Vaca Muerta, Equinor busca dejar atrás el fracaso tras la perforación del pozo Argerich, cuyos primeros resultados resultaron inesperados: no hay petróleo.
De acuerdo a lo informado por Equinor, que encabeza el proyecto en sociedad con YPF y Shell, el pozo ha sido clasificado como seco.
Si bien los trabajos en aguas ultraprofundas marcaron un hito sin precedentes, la inexistencia de hidrocarburos en este primer intento implica un duro revés para la actividad offshore en el Mar Argentino, que en los últimos años generó altísimas expectativas y cuenta con varios proyectos en marcha también en la cuenca Sur.
En ese contexto, la petrolera noruega señaló que en los próximos meses se analizarán todos los datos recolectados, lo cual permitirá obtener una mejor comprensión del potencial en esta área estratégica en el Norte del Mar Argentino, donde se especula que bajo las aguas podría existir «otro Vaca Muerta».