Con el respaldo del PRO y la UCR, el bloque libertario avanzó con su proyecto en el plenario de comisiones y apunta a que se vote en el recinto antes del 30 de noviembre. Todavía no tiene los votos y hay otras dos propuestas en minoría, contra la venta y para un traspaso parcial a privados.
En vísperas del paro nacional de transporte programado para este miércoles, principalmente contra la política del gobierno con Aerolíneas Argentinas, el oficialismo consiguió en un plenario de comisiones el dictamen de mayoría para avanzar en la privatización de companía de bandera, aunque aún no cuenta con los votos necesarios para aprobarlo en el recinto.
De esta manera, el tema ya tiene luz verde para que pueda ser debatido en el recinto de sesiones.
De hecho, el oficialismo quiere tratar el proyecto antes de que el 30 de noviembre concluya el período de sesiones ordinarias, pero deberá cerrar antes negociaciones con otras bancadas para garantizar la aprobación cuando se debata en la cámara.
El despacho presentado por La Libertad Avanza, basado en el proyecto del diputado Hernán Lombardi, que promueve una privatización total de la aerolínea sin especificar detalles sobre el procedimiento, recibió el respaldo del PRO y la UCR.
«Estamos proponiendo privatizar, y si no se puede privatizar, estamos dispuestos a entregársela a los empleados”, dijo Javier Milei recientemente.
Por otro lado, el primer dictamen de minoría, que se opone a la privatización, fue firmado por diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Un segundo dictamen de minoría, suscrito por Encuentro Federal y algunos miembros disidentes de la UCR, propone una privatización parcial que conservaría una mayoría accionaria para el Estado y establecería un proceso de venta supervisado por el Congreso.
Este martes, las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados reanudaron el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, con representantes de diversos bloques invitados a presentar sus puntos de vista.
El antecedente reciente en el Congreso
El único encuentro realizado hasta la fecha fue el pasado 25 de septiembre. Desde entonces, los diputados de las comisiones involucradas no se han vuelto a reunir.
En aquella ocasión, participaron el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quienes expusieron las razones del Poder Ejecutivo para avanzar con la propuesta de vender la aerolínea nacional.
Sin embargo, desde entonces sí hubo novedades. Apenas dos días después, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el presidente firmaría un decreto para declarar a la empresa como «sujeta a privatización«. Ese decreto se publicó en el Boletín Oficial el 2 de octubre, y ese mismo día ingresó al Congreso.
Este martes se debatieron tres proyectos relacionados con la privatización de la empresa.
El primero, impulsado por Hernán Lombardi y otros diputados del PRO, busca declarar a la aerolínea como sujeta a privatización.
El segundo, presentado por Juan Manuel López y los integrantes de la bancada de la Coalición Cívica, tiene el mismo objetivo.
Por último, se encuentra el proyecto del Poder Ejecutivo, también destinado a formalizar la declaración de privatización de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima.
Qué voces se alzaron en el debate
“No firmen (el dictamen), no rifen Aerolíneas Argentinas”, señaló el comisario de abordo Matías Bagnato, uno de los 15 expositores ante los legisladores.
“Aquí hay un debate ideológico, no es sobre la situación financiera de Aerolíneas Argentinas “, dijo Hernán Agraso, otro trabajador administrativo de la Gerencia de Aeropuertos.
El Pro Secretario de Relaciones Institucionales y Política Aérea – Asociación del Personal Aeronáutico, Rodrigo Borras, expresó su “espanto” ante los dos proyectos presentados para privatizar la compañía aérea”, y apuntó contra el diputado Lombardi que “muestra una total ignorancia y falta de conocimiento”.
“Aerolíneas se eligió como terreno de batalla de cuestiones políticas. Hoy Aerolíneas se encuentra en una situación crítica”, concretó.
En contraposición, el Director Ejecutivo de Fundación Atlas para una Sociedad Libre, Martín Simonetta, dijo que “estamos ante una enorme oportunidad de entrar al mundo”.
“Hay que romper el círculo vicioso que nos mantiene cerca de Buenos Aires y la apertura del mercado, la privatización de Aerolíneas permitiría que puedan empezar a viajar más personas de menores recursos”, respaldó.
Milei está dispuesto a ceder la compañía a sus empleados
En medio de la intensa disputa entre las autoridades de Aerolíneas Argentinas y diversos gremios aeronáuticos, a mediados de octubre el presidente de la Nación, Javier Milei reafirmó su intención de privatizar la compañía de bandera.
Pero recientemente reflotó una idea inicial que había planteado en campaña y ni bien asumió: dijo que, en caso de que no se logre la venta a un privado, su gobierno está dispuesto a ceder la compañía a sus empleados.
«Estamos proponiendo privatizar, y si no se puede privatizar, estamos dispuestos a entregársela a los empleados”, afirmó con claridad.
El mandatario detalló que había presentado un “programa de privatizaciones” en el Congreso con el objetivo de reducir drásticamente la cantidad de empresas en manos del Estado, aunque se encontró con oposición.
Cuando se le consultó si la oferta a los trabajadores de la empresa ya había sido formalizada, Milei respondió sin rodeos: “Sí, claro. El problema es que no la quieren”, afirmó.
A pesar de esta negativa, el presidente reiteró que la decisión está tomada y, si no prospera la venta, “se la vamos a dar a los empleados igual”.
Respecto a los avances en las conversaciones sobre una posible privatización, Milei afirmó que varias compañías han manifestado su interés.
“Tenemos varias propuestas para privatizarla. Hay varias empresas que ya manifestaron su interés”, afirmó el jefe de Estado.