El nombramiento de Luis Francisco de Ridder se oficializó este jueves, en una lista de 10 nuevos funcionarios del Gobierno. Al igual que el titular de YPF, proviene de la petrolera de Paolo Rocca. Venía estableciendo contactos con actores de peso en el sector y ejercía el cargo de hecho.
Tras varias semanas sin la confirmación oficial, finalmente fue designado formalmente el nuevo subsecretario de Hidrocarburos de la Nación: se trata del ingeniero electromecánico Luis Francisco de Ridder, de larga trayectoria en Tecpetrol,
Si bien De Ridder ya venía ejerciendo el cargo de hecho desde hace un poco más de dos meses, se esperaba por la designación oficial por cuestiones operativas y de protocolo.
De este modo, el equipo energético que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo toma forma a medida que la gestión se adentra en su primer trimestre.
La designacióin fue establecida en el Decreto 174/2024 publicado en la edición de este jueves del Boletín Oficial, que llevó la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo.
De Ridder se inició en Tecpetrol en 1991 como encargado de logística y administración de venta de petróleo y terminó su vínculo con la compañía en agosto de 2020, ya con cargo de gerente.
La novedad llega un día después de que Chirillo manifestase en redes sociales las consecuencias que tendrá la caída de la Ley Bases para, justamente, el sector de los hidrocarburos. Según el titular de la cartera energética, la Argentina perderá más de 80.000 millones de dólares por exportaciones e inversiones en la actividad.
La apuesta del Gobierno, explican, es potenciar la industria con nombres propios que tengan un amplio currículm en el rubro.
En esa línea, De Ridder es especialista en logística petrolera, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene 30 años de experiencia en Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint en la que también se desempeñó buena parte de su carrera el actual titular de YPF, Horacio Marín.
El nuevo subsecretario se desempeñó en la compañía a partir de 1991, como responsable de Logística y Administración de venta de petróleo, y finalizó como gerente en agosto de 2020.
Durante su recién iniciada gestión, hasta hoy informal, el funcionario mantuvo reuniones con representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) en las que analizaron el marco económico, el desarrollo de la actividad en ese contexto y algunas normativas específicas.
Entre las funciones de la subsecretaría, se destaca la asistencia en el diseño, ejecución, seguimiento y control de la política nacional de hidrocarburos y otros combustibles -cualquiera sea su origen- en lo referido a la promoción y regulación de sus etapas de exploración, explotación, transporte y distribución, en coordinación con las demás áreas competentes.
Asimismo, el área debe implementar programas y proponer normativa en materia de especificaciones de combustibles y biocombustibles, refinación y comercialización de petróleo crudo y derivados, y realizar la caracterización técnica pertinente.
Por último, el cargo incluye el registro y control de las empresas elaboradoras y comercializadoras de combustibles líquidos, así como administrar los sistemas de información relativos a las actividades de refinación y comercialización de hidrocarburos.
Con experiencia en hidrocarburos
De Ridder es ingeniero electromecánico egresado de la UBA y posee un posgrado en Administración de Negocios por el Método de Casos en la escuela de negocios IAE de la Universidad Austral.
El nuevo funcionario nacional realizó la mayor parte de su carrera en Tecpetrol, la firma energética del Grupo Techint, en donde pasó por diversos cargos hasta finalizar como gerente de ventas y logística de petróleo. En total, De Ridder trabajó en la compañía por casi 30 años.
En su puesto más reciente tuvo a su cargo, entre otras funciones, los acuerdos de transporte y de servicios logísticos de petróleo, el transporte por oleoductos, buques y camión; el desarrollo de estrategias de venta dentro del país y al exterior; y la evaluación y ejecución de alternativas de evacuación y transporte de petróleo a corto y largo plazo.
Luego de dejar la firma en 2020, se desempeñó hasta la actualidad como socio principal de la firma agropecuaria Lalipay, dedicada a la producción y venta de granos de cultivos agrícolas y alquilados.