YPF y ENAP firmaron el acuerdo que permitirá dar el puntapié inicial en la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA). El Gobierno espera exportar por esa vía crudo por cerca de 1.000 millones de dólares sólo en la segunda mitad de este año.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile informó este lunes que llegó a un acuerdo comercial con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para realizar una primera importación spot de crudo, que permitiría iniciar próximamente la marcha blanca del sistema Oleoducto Trasandino (conocido como OTASA del lado argentino y OTA-OTC del otro lado de la cordillera) que conecta la Argentina y Chile.
Según destacó ENAP en un comunicado difundido hoy, el contrato se extenderá entre mayo y junio, durante los cuales se considera una compra de alrededor de 41.000 b/d (barriles por día) que serían entregados a lo largo de los próximos 45 días.
Tal como se había adelantado, es el primer paso exportador para la petrolera estatal desde el 2006.
“Para ENAP se trata de una operación habitual de compra que, sin embargo, tiene la relevancia de ser el paso inicial para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre ambos países, en el largo plazo”, destacaron este lunes desde la compañía chilena.
La rehabilitación del Otasa luego de 17 años también implicó obras de reversión de los ductos de Oleoductos del Valle (Oldelval), que permitirán disponer de nueva capacidad hacia el Atlántico.
En tanto, el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, señaló que “este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el oleoducto trasandino y como ENAP nos permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional nos entregará información esencial para tomar definiciones futuras”.
Y agregó que “de esta manera, podremos comenzar la marcha blanca y el crudo transitará por el oleoducto chileno-trasandino una vez que estén resueltos y en regla todos los temas operativos y normativos pendientes, además de las inspecciones y mantenimientos técnicos del oleoducto para garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones. Estamos enfocados en operar de manera responsable y financieramente sostenible”.
OTASA – OTA-OTC es una empresa en la que participa la chilena ENAP, con el 36,25%; YPF, que controla el 36% de la compañía; y la estadounidense Chevron, que posee el 27,75 por ciento. El sistema binacional cuenta con una extensión de 427 kilómetros y su rehabilitación, luego de casi 17 años de inactividad, apuesta no sólo a garantizar el despacho de petróleo a Chile sin también, en una segunda instancia, a los mercados del Pacífico.
La rehabilitación de OTASA tras 17 años
La rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa) luego de 17 años de interrumpidas las exportaciones de crudo desde Neuquén hacia Chile, también implicó obras de reversión de los ductos de Oleoductos del Valle (Oldelval), que permitirán disponer de nueva capacidad hacia el Atlántico.
Las obras principales del Oldelval consisten en potenciar la estación de bombeo Crucero Catriel y la reversión de todos los sistemas para poder bombear hacia Puerto Hernández, punto de conexión con el Oleoducto Transandino.
La capacidad del Oleoducto Trasandino es de 110.000 barriles/día y ya hay exportaciones comprometidas de crudo Neuquino a Chile por más de 60.000 bbl/día por los próximos 5 años con posible extensión, por lo que se espera llenar el oleoducto de ambos lados y totalizar 16 millones de barriles para fines de este año.
El Gobierno nacional estima que la importancia de la capacidad que tiene el oleoducto es tal que con las exportaciones que ya hay comprometidas sólo para la segunda mitad de este año se podrían generar divisas por cerca de 1.000 millones de dólares.
A ese objetivo de incrementar las exportaciones hacia el oeste de la formación neuquina, se suma la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que transportará shale oil desde Añelo hasta Puesto Hernández, y que lleva adelante YPF y sus socios, lo que marcará el punto de partida de la esperada participación de la compañía en las exportaciones de crudo.