La aerolínea de bajo costo AraJet desembarcará en las próximas semanas con vuelos regulares a Santo Domingo. Nunca hubo servicios directos a esa capital.
De la mano de la fuerte recuperación que viene experimentando la industria aerocomercial en la Argentina, la aerolínea low cost dominicana AraJet anunció que desembarcará en las próximas semanas en nuestro país y se sumará así a los servicios de tarifas bajas que brindan FlyBondi y JetSmart.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a la low-cost, a través de la Resolución 447/2023 publicada días atrás en el Boletín Oficial, a operar vuelos regulares entre Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires.
Esta será la primera vez que se establecerá una conexión directa entre las capitales de ambos países.
A la cabeza de los aeropuertos con mayor movimiento de cabotaje e internacional en el país está Aeroparque y le siguen Ezeiza; Córdoba; Mendoza y Bariloche.
Hasta ahora, la oferta de vuelos entre las dos ciudades se limitaba a los servicios proporcionados por Aerolíneas Argentinas, que conectan Argentina con Punta Cana.
Visto bueno de la ANAC a la low cost dominicana
La resolución de la ANAC no especifica la frecuencia ni el tipo de equipo aéreo que usarán, con lo que esto quedará sujeto «a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de Transporte Aéreo, así como también a las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes y a las condiciones de reciprocidad de tratamiento por parte de las autoridades de la República Dominicana para con las empresas de bandera de la República Argentina que soliciten similares servicios».
Antes de iniciar las operaciones en el país, «la Empresa deberá someter a consideración de la ANAC las tarifas a aplicar, los seguros de ley, libros de a bordo y de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como así también de sus seguros, tarifas, cambio de domicilio», indica la resolución.
Arajet había recibido en marzo la luz verde por parte de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana para volar a partir de septiembre a Buenos Aires como parte de un paquete de expansión hacia el Cono Sur.
Recuperación de la industria
La ANAC informó que más de 2,5 millones de personas viajaron en avión por el país durante el mes de julio, superando así los valores que se registraron antes de la pandemia en el 2019.
Durante julio 2.564.361 personas utilizaron el transporte aéreo en nuestro país, de los cuales 1.576.146 pasajeros volaron a destinos domésticos y 988.215 lo hicieron a destinos internacionales.
Los pasajeros domésticos de julio superaron los del mismo período de 2019 en un 17%, ya que en ese mes antes de la pandemia, viajaron 1.521.343 pasajeros.
Por otra parte, durante julio, 187.515 personas volaron por el país sin pasar por Buenos Aires, superando en un 37% a la cifra que se registró un mes antes, en junio de 2023.
Los 5 aeropuertos que registraron mayor crecimiento durante julio respecto al mes anterior en vuelos internacionales los encabezó Bariloche, con 653% de crecimiento, motivado fundamentalmente por las vacaciones de invierno que generaron cifras récord para este destino patagónico.
En segundo lugar, se ubicó Mendoza, con un 25%; después Córdoba, con el 12; luego Aeroparque, también con el 12% y finalmente el quinto lugar fue para Salta, con el 7 por ciento.
Las rutas que más crecieron respecto al mes de junio fueron, Córdoba – San Pablo (Brasil), con un 76%; Córdoba – Lima (Perú), con un 68%; Rosario – San Pablo (Brasil), con el 64%; Bariloche – Santiago (Chile), con 58% y Córdoba – Río de Janeiro (Brasil), con 57%.
Los vuelos cargueros internacionales exclusivos se incrementaron en un 22% respecto al mismo mes, antes de la pandemia, con 385 operaciones mensuales, contra las 317 de junio del 2019.