Los mandatarios de Catamarca, Jujuy y Salta formaron parte del evento Arminera 2023 y marcaron una postura conjunta ante la idea de una organización exportadora de litio. En ese marco, también avanzaron sobre un proyecto de baterías eléctricas.
El crecimiento del litio en la matriz productiva despierta debates y proyectos relacionados a la participación estatal sobre el mineral. Si bien constitucionalmente el recurso les pertenece a las provincias, se había deslizado la posibilidad de que se conforme una “OPEP” (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del litio con más injerencia nacional.
Esta posibilidad fue descartada por los gobernadores Raúl Jalil, Gerardo Morales y Gustavo Saénz, de Catamarca, Jujuy y Salta respectivamente, durante su disertación en el panel: «Potencialidades de las provincias argentinas», que formó parte de la Feria Internacional Arminera 2023. Allí, los mandatarios del NOA mostraron un frente unido y reforzaron su potestad sobre el litio.
Durante el encuentro hubo espacio para que avance la negociación por las baterías de litio. Una vez finalizado el panel, los funcionarios se sentaron con Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos.
“Estamos en contra de lo que significa la OPEP. Hoy tenemos litio, también cobre. Si trabajamos de forma responsable vamos a aportar mucho para bajar la inflación y dar trabajo”, señaló Jalil, que pertenece al Frente de Todos, partido desde el cual se impulsó la idea. En sintonía, Morales, de Juntos por el Cambio, expresó su rechazo a la organización nacional y puso el foco en los competidores regionales.
“Chile está retrocediendo y en buena hora así vienen más inversiones a la Argentina. Los bolivianos también”, subrayó en relación a las políticas de empleadas en esos países. “Teniendo litio y una industria automotriz, Argentina podría quedarse con la mitad de ese negocio de 35.000 millones de dólares al año. Muchas empresas son automotrices y son fabricantes de baterías de litio y no tienen problemas en fabricar acá”, agregó el gobernador jujeño.
En ese sentido, Morales apuntó que la llegada de inversiones precisa de un ordenamiento de las cuentas fiscales, la remoción del cepo, y resolver la importación de bienes de capital lo antes posible. “Hay muchísimos mecanismos para promover inversiones aún con una macro debilitada”, concluyó.
Posteriormente, tomó la palabra Saénz quien coincidió con sus pares en descartar la OPEP y remarcó algunos reclamos en materia de infraestructura. En esa línea, destacó la necesidad de contar con el acompañamiento para obras de fuerte relevancia como gasoductos y rutas estratégicas como la del paso de Sirco hacia Chile.
Por último, los gobernadores reafirmaron su decisión de incorporar al sector privado a la Mesa del Litio. El objetivo que los procesos tengan espacio de diálogo con las compañías y desde una agenda común, la cual incluye disponer de un porcentaje del carbonato de litio producido en el país para destinar a la industria.
Baterías de litio
Durante el encuentro hubo espacio para que avance la negociación por las baterías de litio. Una vez finalizado el panel, los funcionarios se sentaron con Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos quien además forma parte de la Mesa del litio, para dialogar sobre esta posibilidad.
Marcó Del Pont lleva tareas en sectores clave de la economía y promueve la redacción de un proyecto para que las empresas reserven un porcentaje de su producción en el país para que se desarrollen Baterías LFP con cátodo elaborado a base de litio ferro fosfato.
El objetivo de la secretaria es llegar a un consenso con los gobernadores del norte para elevar la propuesta desde la Mesa del Litio. Por su parte, los mandatarios no descartan apoyar el proyecto, pero imponen una condición, el la fabricación de las baterías tenga lugar en sus provincias.