El último informe de la FADEAAC advierte que el transporte de carga por camión es un 131% más caro que un año atrás. Una suba por encima del nivel general de la inflación.
Los costos de mover un camión de carga en la Argentina siguen en alza e impactan a su vez de lleno en el sector de logística. Así lo dejó en evidencia el último informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
El Índice de Costos de Transportes que mide todos los meses dicha entidad marcó para abril un avance del 7,75% con respecto al mes anterior.
En medio de un contexto de persistente alta inflación minorista y mayorista, y luego de la desaceleración registrada en marzo cuando el Índice de Costos de Transportes fue del 3,34%, el primer cuatrimestre de 2023 cierra con un incremento acumulado de 29,3%, y llevó la suba de los costos de los últimos 12 meses (abril 2022-abril 2023) al 131%.
Según advirtieron desde la FADEAAC, el sector “sigue el tema con especial preocupación ya que las proyecciones indican que en mayo el piso del aumento de los costos será de 8%, a partir de la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo y del incremento del gasoil en torno al 4,5%, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras”.
La FADEAAC advirtió que el transporte de cargas continúa operando en un contexto inflacionario general agravado además por el impacto de la sequía y el menor crecimiento esperado de la economía mundial.
De este modo, “el transporte de cargas continúa operando en un contexto económico inflacionario general, con un panorama que se volvió aún más complejo durante la primera parte de 2023 dada la severidad de la sequía y el menor crecimiento esperado de la economía mundial”, señaló la entidad.
Y a pesar de que 2022 marcó el récord de inflación doméstica más alto de los últimos 20 años (94,8%), los costos del autotransporte de cargas superaron por varios puntos esa cifra (121%).
El Índice de Costos, es producido mensualmente por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El impacto de los tipos de cambio alternativos
Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, en abril, la mayoría de los rubros mostró subas –muchas de ellas relevantes-, con la particularidad de la fuerte tracción sobre el índice general de los rubros vinculados al equipo de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos.
El ítem que sufrió el mayor aumento en abril fue Costo Financiero (24,82%), impactado por las fuertes subas de tasas de interés. Le siguieron Seguros (22,6%); Material Rodante (13,71%); Reparaciones (13,6%); Lubricantes (7,5%); Neumáticos (7,25%) Gastos Generales (4,98%) y Combustible (4,2%). Personal, Peaje, y Patentes no tuvieron modificaciones respecto de marzo.
En tanto, en la comparación interanual los costos que más se encarecieron fueron Costo Financiero (340,85%); Material Rodante (229,03%); Reparaciones (195,16%); Seguros (163,80%); Lubricantes (118,80%); Gastos Generales (112,41%) y Neumáticos (108,82%). Todos estos costos evolucionaron por encima de la inflación general medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto los ítems Combustible y Personas experimentaron alzas del orden del 100 por ciento.