En lo que va de 2023 mover mercadería en camión se encareció un 52%. El índice que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas indica además que el incremento con respecto al primer semestre de 2022 es del 126,8%.

El sector transportista está atravesando un escenario marcado por el alza generalizada de los precios que impacta directamente en insumos clave, y por la sequía histórica que redujo el volumen anual de traslado de granos en más de un 30%. A pesar de la regulación del valor del combustible en las bocas de expendio, los costos del rubro han superado a la inflación minorista.

El balance del primer semestre del año fue relevado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que difunde de manera mensual el Índice de Costos de Transporte. Según la edición de junio, el incremento acumulado en lo que va de 2023 es de 52,33%, mientras que en la comparativa interanual el alza asciende a 126,8%.

El estudio fue elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De todas maneras, las subas del mes de junio, que afectaron a casi todos los rubros que contempla el estudio fueron más moderadas con respecto a mayo y abril. De hecho, transcurridos los primeros cinco meses de este 2023 el incremento acumulado en el año trepaba a 44,6% mientras que llegaba al 133,75% para los últimos 12 meses, casi siete puntos por encima del registro actual.

Cabe señalar que en junio se dio un nuevo aumento en Combustibles (5,5%), tanto en el segmento mayorista como minorista del gasoil, como parte de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

Este insumo impacta directamente en la estructura general del índice, siendo el recurso más utilizado y primordial del sector. Es por eso que se efectuó un nuevo diferimiento de la actualización tarifaria sobre los impuestos específicos en los combustibles (Decreto 332/2023), así como incrementos mensuales superiores al promedio en el caso de la compra mayorista a granel.

Rubro por rubro

Los rubros restantes evidenciaron un incremento mayor, como es el caso del segmento de los lubricantes, con un incremento del 8% en el sexto mes del año. Por el lado de los costos vinculados al equipo de transporte, que también vienen sobrevolando por encima de la inflación general en los últimos meses, sobresalieron Seguros (20,7%), seguido por Material Rodante (7,3%) y Reparaciones (5,9%).

Costos logísticos, índice de Costos de Transporte, Inflación
Los costos de transporte están ligados a dos factores primordiales: el combustible y la evolución de los dólares financieros.

Por su parte, el rubro de los neumáticos, que viene de transitar un 2022 conflictivo, volvió a registrar un incremento moderado (5,36%), misma situación para el Costo Financiero (5,13%), y Gastos Generales, categoría que sufrió una suba mensual de 4,14%. El resto de las categorías (Personal, Patentes y tasas, y Peaje) no tuvo modificaciones en relación a mayo.

De esta manera, los costos del transporte de cargas superaron a la inflación en los primeros seis meses del año, aún en medio de una de las subas generalizadas más trascendentes a escala mundial y el récord de inflación doméstica en 30 años (94,8% en 2022 y 114,2% en los últimos 12 meses).

El estudio fue elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este midió 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)