En los últimos registros, el yacimiento de YPF registró 84,5 kbbl/día, lo que representa un crecimiento interanual del 11,5%. El desarrollo de infraestructura para evacuar los recursos fue clave para el logro.

La producción de petróleo en Vaca Muerta continúa en franco ascenso, a pesar de una baja en el fracking de dos meses consecutivos. Entre los yacimientos de la cuenca, resalta los rendimientos del bloque Loma Campana, que en agosto superó los 80 mil barriles de crudo por día y se aproxima a la barrera de los 100 mil.

Pero no solo el bloque operado por YPF ha crecido, toda la actividad sigue en auge y el avance de los proyectos de infraestructura es una de las claves. Estas mejoras han dado respuesta a los cuellos de botella históricos de la región.

Loma Campana registró una producción de 84,5 kbbl/día durante agosto y se aproxima a alcanzar la barrera de los 100 mil.

En esa línea, los datos más recientes proporcionados por la Secretaría de Energía de la Nación reflejan claramente el alcance de una mayor capacidad en el transporte y fueron tomados por la consultora Economía & Energía, dirigida por Nicolás Arceo, que elaboró un informe sobre la producción de hidrocarburos en Neuquén en agosto.

De acuerdo al documento, la producción de petróleo no convencional alcanzó los 402,8 mil barriles por día (kbbl/día), marcando un aumento del 105,8% en comparación con el mismo mes de 2023, cuando se registraron 297 kbbl/día.

Loma Campana encabeza el crecimiento del no convencional

Dentro de este panorama positivo para el sector, Loma Campana sigue siendo un referente indiscutido. Este bloque, operado por YPF, fue el pionero en la explotación de shale oil en Argentina y continúa liderando la producción de petróleo no convencional en el país.

Durante agosto de 2024, Loma Campana registró una producción de 84,5 kbbl/día, lo que representa un crecimiento del 11,5% respecto al mismo mes del año anterior, cuando alcanzó los 73 kbbl/día.

Con estas cifras, se posiciona como el área más productiva de shale oil en todo el país, y sigue siendo un motor clave en el desarrollo de Vaca Muerta.

Los bloques más productivos de Vaca Muerta

El área de La Amarga Chica, que también es operada por YPF, alcanzó una producción de 66,6 kbbl/día en agosto, lo que refleja un crecimiento interanual del 10,7%, ya que en el mismo período de 2023 había registrado 55,9 kbbl/día.

Este bloque ha sido uno de los más perforados durante el año, lo que evidencia su importancia estratégica dentro de los planes de expansión de la empresa.

Loma Campana, No convencional, Shale oil, Petróleo, YPF, Vaca Muerta
El crecimiento de la producción se debe al avance de las obras de infraestructura vinculadas a la Cuenca Neuquina.

Por su parte, Bandurria Sur completó el podio con una producción de 51,5 kbbl/día, lo que representa un impresionante aumento del 19,1% en comparación con los 32,5 kbbl/día registrados en agosto de 2023

Aunque YPF domina la escena, no es el único jugador relevante en Vaca Muerta. Vista, con su área insignia de Bajada del Palo Oeste, registró una producción de 47,5 kbbl/día en agosto, lo que implica un crecimiento interanual del 17,3%, ya que en el mismo mes del año pasado su producción fue de 30,2 kbbl/día.

Cerrando el top five de los bloques más productivos de shale oil en agosto, está La Calera, operada por Pluspetrol, que alcanzó una producción de 18,9 kbbl/día, lo que representa un aumento del 13,4% en comparación con agosto de 2023. Aunque su volumen es menor en relación con los gigantes como Loma Campana o La Amarga Chica, La Calera está bien posicionada para incrementar su producción en los próximos años.

El resto de las áreas en Vaca Muerta también mostraron un comportamiento sólido, con una producción conjunta de 133,8 kbbl/día en agosto de 2024, lo que confirma el gran potencial de crecimiento que aún existe en la formación de shale más importante de Argentina.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)