Ante las dificultades para traerlos del exterior, técnicos locales de la empresa de maquinarias Finning Cat lograron fabricar los mazos de cables de los camiones de 7 metros de altura que se usan en Veladero.

Por Carolina Putelli, desde San Juan

La reconocida habilidad de los argentinos para resolver problemas en la adversidad está a punto de hacer historia, otra vez. Ahora en lo vinculado a la gran minería de San Juan, donde por razones de fuerza mayor, técnicos locales de la planta de Finning Cat lograron fabricar un repuesto de los camiones fuera de ruta utilizados en Veladero, que hasta el momento se debía importar. Inlcluso, ya negocian exportarlo a Chile, el principal productor minero de Sudamérica.

Todo empezó en la planta de la empresa internacional ubicada en Santa Lucía, a pocos kilómetros de la capital provincial. Desde ahí se distribuían los equipos y repuestos que utilizan las mineras en plena cordillera.

El centro tenía una función principalmente de logística, pero hace unos cuatro años surgió una dificultad: los mazos de cables de los camiones fuera de ruta, de 7 metros de altura, debían importarse para hacer los reemplazos. Esto debía hacerse de forma frecuente, por el desgaste que genera tranportar 250 toneladas de roca a 3.500 msnm, pero el ingreso era un proceso complejo y caro.

Es la primera vez que una de las sucursales que Finning tiene por el mundo logra fabricar los mazos de cables de los camiones fuera de ruta para la gran minería.

Un grupo de técnicos sanjuaninos empezó un proceso de ingeniería inversa para dar con la solución. Desarmaron uno de los mazos para tener la información de qué componentes, qué diámetro de cables y qué conexiones eran necesarias. Y así lograron replicar todo el cableado interno de los camiones fuera de ruta que se fabrican en Norteamérica y hasta crearon una línea de producción para seguir haciéndolos.

El diseño, aprobado por la empresa madre, se testeó con éxito en las unidades de Veladero y lograron empezar a reemplazar esta pieza, que es en realidad todo el cableado interno de las unidades, para la mina iglesiana. Es la primera vez que una de las sucursales que Finning tiene por en el mundo logra fabricar los mazos.

Finning Cat, minería, cables, importación
Los mazos de cable incluyen componentes complejos, que los técnicos sanjuaninos también lograron reemplazar.

La línea de producción de mazos de cables se vio interrumpida, pero retomó sus actividades en julio de 2022, con la reinauguración de la planta ubicada en San Juan. Hay tres técnicos trabajando, formados por la empresa, y un encargado del área. Es el único lugar en el país en el que están fabricando este repuesto, con el que antes tenían semanas o meses de espera para que ingresaran desde el exterior.

El gerente de la planta sanjuanina, Marcelo Escudero, confirmó a Dinamicarg que la producción en la provincia apunta a todo el mercado del Centro Oeste del país y que el próximo paso será la exportación. Para eso ya están trabajando y negociando con Chile para hacer una venta interna. Esto quiere decir que Finning Argentina le venderá a su par trasandino, donde hay 106 empresas mineras operando. Creen que entre julio y agosto podrían hacer la primera venta.

Reconstrucción de componentes, otra incorporación

La tecnología de los camiones fuera de ruta que comercializa Finning Cat en Argentina y el mundo incluye una estricta normativa de horas de uso. Esto quiere decir que todos sus componentes y piezas tienen una vida útil que por seguridad no pueden superar. Por eso la reconstrucción de componentes y rectificación de partes es uno de los servicios base que ofrece la empresa.

Hasta 2022 el único centro en Argentina que hacía este trabajo era el que está en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. Pero en la reinauguración que hicieron hace 11 meses en San Juan ampliaron la planta cuyana para que también haga ese trabajo.

Finning Cat, planta, San Juan, minería
En julio de 2022 reinauguraron la planta sanjuanina de Finning CAT, con más servicios para la minería.

Hoy en día hay cinco personas trabajando en este proceso de rectificación en el que también se evita la importación de los componentes de los camiones. La mayor parte de la planta está destinada a esta tarea, con 420 m2 cubiertos. Según Escudero, quieren ampliarlo a nuevas tareas. Apuntan a desarrollar ahora la reparación de los cilindros hidráulicos que utilizan los equipos, reparación de cabinas y finalmente el overhauling del camión completo.

Inversiones a la espera de Josemaría y la “era del cobre”

Veladero fue la primera mina metalífera moderna que empezó a operar con Finning en San Juan, en 2005. Desde ese momento los camiones de 250 toneladas fueron uno de los insumos más caros de la producción. En la planta de Santa Lucía la función principal era la de gestionar compras, bodega de los equipos y repuestos y logística.

Marcelo Escudero aseguró que hoy el 90% del trabajo está destinado a la mina que opera Barrick en Iglesia, pero que se están preparando para los próximos proyectos que tienen a San Juan en cartera. “Recién estamos empezando”, dijo en referencia al potencial de la provincia, “la sucursal tiene mucho potencial para crecer sobre todo si pensamos en Josemaría y el resto de los proyectos”, adelantó. Ese resto incluye a tres yacimientos de cobre de categoría mundial como son Los Azules, Pachón y Filo del Sol, además de la mina de oro Hualilán y otros 18 proyectos en exploración.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)