La trazabilidad se impone como un elemento esencial del transporte intermodal. En un encuentro de AIMAS, entidad especializada en el sector, se analizaron las últimas tendencias. La experiencia mexicana.

El intermodalismo es un modelo integral de desarrollo entre los distintos modos de transporte donde la inversión se focaliza en su complementación a través de la construcción de la infraestructura necesaria, y la búsqueda de la eficiencia a partir de la innovación tecnológica.

Este último punto se ha vuelto cada vez más relevante a partir de nuevos equipos que han obligado a repensar la cadena de suministros y las operaciones logísticas. En ese sentido, han tenido especial repercusión las nuevas tecnologías de trazabilidad, que permiten un seguimiento mucho más completo de las cargas.

En el escenario actual, las exigencias para los sistemas tecnológicos empleados en el seguimiento de las operaciones de carga no para de aumentar.

Para debatir al respecto, la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) convocó al especialista Hugo Sánchez, de México, es director comercial de la firma COLCOM GPS, que se dedica al servicio y desarrollo de tecnologías para la trazabilidad, para la Primera Reunión de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata.

Durante su exposición, Sánchez indicó que las demandas del propietario de la carga requieren parámetros más complejos y detallados que los que podrían precisar las autoridades aduaneras. Para volver la operación más eficiente, el dueño de los productos debe conocer el comportamiento de la carga, a lo largo de todo el viaje.

Esto incluye aspectos como la temperatura, las vibraciones, el recorrido, incluso la integridad de la misma (que lo cargado sea igual a lo descargado y en similares condiciones), por lo que los sistemas tecnológicos deben atender estas cuestiones.

Equipamiento a la altura del desafío

En el escenario actual, las exigencias para los sistemas tecnológicos empleados en el seguimiento de las operaciones de carga no paran de aumentar. Las empresas esperan no sólo el cumplimiento de los requisitos impuestos por las aduanas en el cabotaje o en el plano internacional, sino que deben poder compartir recursos de información entre empresas de seguimiento.

Los transportistas suelen trabajar con variadas firmas de seguimiento para sus unidades, y el cargador interesado, tiene otra. Es decir, la plataforma del servicio debe centrarse en este último actor. Es eso lo que permitirá la evolución intermodal, “pues intermodal se basa en cumplirle cada vez mejor a la única razón de la logística: la carga”, señala el informe de AIMAS publicado a partir del encuentro.

Transporte Intermodal, AIMAS
En las operaciones de logística que cuentan con muchos eslabones intermedios, hay mayor preocupación por preservar la integridad de la carga.

Según indican desde la AIMAS, el desafío en estos momentos se vincula al uso de las herramientas administrativas privadas ya existentes para el flujo de cargas entre más de un transportista. Asimismo, deben redoblarse los esfuerzos para el desarrollo urgente de nuevos procedimientos que comiencen a ser parte de un esquema amplio en el que los participantes en los extremos de la cadena, confíen en el comportamiento de todos los intermedios.

Es en este aspecto, que registro técnico de la trazabilidad colaborará para el incremento de esa confianza entre privados, e incluso con el gobierno.

Beneficio medioambiental

Como resultado complementario las plataformas de monitoreo de cargas constituyen una sólida base de datos para el cálculo micro y macro de consumo energético y de muchas otras variables que permiten elaborar un mejor esquema del impacto medioambiental de la operación.

Esta cuestión es de suma importancia, tanto para el desarrollo empresarial como para el interés público y sectorial de medir comportamientos para analizar y planificar una mejora continua para la reducción de emisiones.

En esa sintonía, el responsable del Nodo Logístico de la Universidad Tecnológica Nacional, Decano Ingeniero Eduardo Donnet y la interlocutora con AIMAS por el Nodo, Ingeniera Laura Zanitti, ambos de la Facultad Regional Santa Fe, resaltaron la importancia que tendrá poder aprovechar esa información para el trabajo técnico en los objetivos del propio Nodo.

Logística con el foco en la carga

La empresa COLCOM GPS es ex subsidiaria de COLSA Arg, surgió en Mendoza hace 20 años y se dedica al monitoreo de mercancías. Según destacó Sánchez, el gran diferencial de la compañía es justamente este aspecto, que pone el foco en la carga y no el transporte, como sucede en la mayoría de las empresas del rubro.

“La mercancía puede venir en un barco, después subir a un camión, después pasar al tren, después volver al camión, y nosotros durante todo el recorrido, le damos al dueño de la mercancía, información sobre el lugar y el estado de la misma”, comentó Sánchez.

COLCOM GPS, Monitoreo de cargas, logística
Mapa del proyecto de logística para el “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, en México.

El especialista hizo hincapié en la dificultad que tuvieron para adaptarse al sistema multimodal cuando su expansión alcanzó México. En ese sentido, señaló que, de avanzar la tendencia multimodal en la Argentina, es probable que se desarrolle un escenario similar.

Para ejemplificar las dimensiones de lo que demanda la conexión eficiente entre medios de transporte, Sánchez señaló la complejidad del proyecto mexicano del “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, que proyecta conectar en el sur del país, ambos océanos mediante una línea ferroviaria que se encontraba prácticamente inactiva.

La vía que conecta con puertos en ambos lados, “últimamente se reactivó, se unió con una carretera donde se montaron cinco parques industriales, dos aeropuertos junto con las conexiones del Tren Maya, y el Tren que llega a Centro América”, explicó el especialista.

Mantener el monitoreo eficiente durante todo un recorrido con tantos eslabones fue el gran desafío para la compañía.

“Donde nosotros participamos de la ecuación del transporte intermodal es que nuestros sistemas ayudan para que el rastro pueda ser continuo, aplicando todos los requerimientos que soliciten las aseguradoras”, detalló.

“Estamos hablando no solo de GPS con tecnología de puntoa, sino con detectores de humedad, detectores de temperaturas y tecnologías que en un momento tenían un costo muy alto, pero que han disminuido sus valores”, agregó Sánchez. Lo importante, destaca, es mantener los problemas al mínimo y, en caso de que ocurran, saber en qué punto del proceso tuvieron lugar.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)