Apuntan a replicar con geólogos de ese país estudios y modelos de gestión de aguas subterráneas con alto standard internacional. Los trabajos comenzarán en el Salar del Hombre Muerto, una de las reservas del mineral más importantes de la Argentina.
Los gobiernos de Salta y Catamarca, dos puntales del litio en la Argentina, firmaron un Memorando de Entendimiento con la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para fomentar una minería más sustentable.
Este acuerdo se centra en la investigación de los recursos hidrogeológicos de los salares donde se extrae litio. Se trata de una iniciativa que busca resolver un desafío importante que enfrenta la actividad: el uso responsable del agua en zonas áridas.
Según las autoridades salteñas, el trabajo conjunto con los organismos franceses permitirá aplicar modelos de gestión de aguas subterráneas.
Los acuíferos subterráneos y las fuentes de agua dulce son recursos cruciales para las comunidades locales, lo que ha generado preocupaciones sobre el impacto ambiental de la minería.
La firma del Memorando de Entendimiento, que se dio en el marco del 13° Seminario Internacional de Litio organizado por Panorama Minero en Jujuy, forma parte de las políticas que buscan preservar el equilibrio entre la producción minera y la conservación de los recursos hídricos.
A principios de año, la Justicia suspendió uno de los proyectos catamarqueños hasta que no se realice un Estudio de Impacto Ambiental, precisamente por posible afectación de una cuenca fluvial.
En ese marco, el documento firmado por las partes establece la cooperación para estimar la recarga de acuíferos y la calidad del agua en los salares de Salta y Catamarca, comenzando por el Salar del Hombre Muerto, uno de los mayores reservorios de litio del país.
Según las autoridades salteñas, el trabajo conjunto con los organismos franceses permitirá aplicar modelos de gestión de aguas subterráneas basados en los más altos estándares internacionales, dado que Francia cuenta con una vasta experiencia en este tipo de estudios.
Esta colaboración incluirá el intercambio de tecnologías, conocimientos y experiencias en la investigación de datos geológicos, hidrogeológicos e hidroquímicos.
El litio y el impacto ambiental
Uno de los puntos más destacados del acuerdo es la creación de un modelo hidrodinámico que posibilitará la producción de litio de manera más eficiente y con un menor impacto sobre las aguas dulces subterráneas. Este es un aspecto fundamental en la región, donde las poblaciones locales dependen de estas reservas para consumo humano, riego y ganadería.
La producción de litio en salares utiliza la salmuera, una forma de agua que no es apta para consumo humano ni animal. Sin embargo, la sobreexplotación de acuíferos superficiales y subterráneos para fines industriales ha generado controversias en el pasado.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, destacó la importancia de este acuerdo al señalar que se enmarca en un momento clave para la industria del litio en la región, ya que la actividad en la Puna se ha triplicado en los últimos años.
“Estamos en un momento crucial, con grandes inversiones y la entrada en producción de los proyectos de litio. Con el apoyo de organismos internacionales con amplia experiencia, trabajamos para lograr una forma de producción más amigable con el ambiente: producir conservando y conservar produciendo”, señaló de los Ríos.
El Memorando fue suscrito por de los Ríos, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, la directora de la AFD, Lorena Chara, y Erwan Bourdon, director geográfico para América Latina de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia.
Por su parte, Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta y titular del Consejo Federal Minero (Cofemin), destacó que este acuerdo fortalece los lazos de cooperación entre ambas naciones y se alinea con el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030.
Este paso hacia una minería más sustentable es un indicio de la dirección que están tomando las provincias argentinas productoras de litio, en un contexto global donde la demanda de este mineral sigue en aumento. Si bien la transición hacia energías renovables requiere de recursos como el litio, es fundamental que su producción no comprometa los ecosistemas locales.