La minera Lithium Argentina dio a conocer los resultados operativos y financieros correspondientes a abril, mayo y junio en su proyecto de Jujuy. En ese periodo, produjo unas 5.600 toneladas. El principal comprador fue Ganfeng, la partner china.
El proyecto de litio del salar Cauchari-Olaroz que se desarrolla en Jujuy aumentó un 24% la producción del mineral en el segundo trimestre del año y potencia a toda la actividad minera.
En ese período, se extrajeron cerca de 5.600 toneladas de carbonato de litio versus las 4.200 tn alcanzadas entre enero y marzo.
Los datos fueron presentados por Lithium Argentina, la compañía que opera el sitio en asociación con la multinacional Ganfeng. La china es uno de los jugadores más importantes en las operaciones del NOA y sus representantes visitaron Mendoza la semana pasada en búsqueda de ampliar su marca en el país.
La producción en Cuchari-Olaroz oscilara entre las 20.000 y 25.000 toneladas de carbonato de litio en 2024.
“Estamos muy satisfechos con el progreso de la puesta en marcha que se ha logrado en Cauchari-Olaroz en los últimos meses”, comentó Sam Pigott, presidente y director ejecutivo de Lithium Argentina. De acuerdo a la informado por la firma, durante el segundo trimestre de 2024 la iniciativa promedió aproximadamente el 99,5% de contenido de carbonato de litio.
Las perspectivas en el salar Cauchari-Olaroz
Asimismo, la minera señaló que se espera que los costos de procesamiento se reduzcan a medida que la calidad mejore. La minera confirmó también que la mayoría de la producción fue vendida precisamente a Ganfeng, su partner en el proyecto.
“Estamos priorizando mantener volúmenes de producción consistentes a estas tasas más altas, lo cual debería continuar reduciendo los costos. La operación está alcanzando alrededor del 70% de su capacidad de manera sostenida y ha alcanzado una producción mensual récord en cada uno de los últimos tres meses”, agregó Pigott.
Los datos presentados por Lithium Argentina confirmaron las previsiones iniciales para la inciativa. Según las proyecciones, la producción oscilara entre las 20.000 y 25.000 toneladas de carbonato de litio en 2024.
«La mejora de las perspectivas financieras de Argentina y los esfuerzos por promover la inversión extranjera deberían servir como un contexto de apoyo a medida que continuamos avanzando en la puesta en marcha de la planta de calidad de baterías en Cauchari-Olaroz para convertirnos en una de las mayores fuentes de carbonato de litio a nivel mundial», completó el directivo.
El boom del litio
La reciente inauguración de Centenario-Ratones, cuarta planta en fase de producción de litio en el país y la primera en Salta, se suma a una serie de nuevos proyectos y ampliaciones que triplicaron la capacidad instalada en tan solo dos años, según informó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Según destacaron desde la entidad, la puesta en marcha de Cauchari-Olaroz, tercer proyecto nacional y segundo en Jujuy, fue fundamental para duplicar la capacidad proyectada, ya que su planta puede producir hasta 40.000 toneladas.
La capacidad se multiplicó nuevamente con la entrada en producción de las ampliaciones de los dos proyectos de más larga data. Mina Fénix, inaugurada en 1997, y Salar Olaroz, con inicio en 2015, que añadieron 10.000 y 25.000 toneladas LCE respectivamente, llevando la capacidad instalada total a 112.500 toneladas.
Para contrastar, en 2022, con únicamente dos operaciones funcionando, el potencial productivo nacional se ubicaba en las 37.500 toneladas LCE.
“Hablamos de potencial productivo o capacidad instalada ya que las nuevas plantas demandan un tiempo hasta poder producir a su máximo nivel. En 2022 la producción alcanzó las 35.050 toneladas, equivalentes a más del 93% de su potencial ese año”, explicaron desde CAEM.